domingo, 11 de julio de 2010

MISIÒN VOCACIONAL

EE2006_0113_07h

Siete Aguas, 13 de enero de 2006, 07h

Mc 1,14-15

Mc 1,16-19

Mc 1,21-2,12

Mc 2,13-17

Mc 2,18-3,6

Mc 3,7-12

Mc 3,13-19.

Los tres primeros capítulos del evangelio de Marcos, leídos, escuchados, dialogados con Dios, a lo largo de este día 13 de enero, tienen como fin contemplar a Jesús en su misión vocacional. Fortalecido por la fuerza del Espíritu en las pruebas y tentaciones del desierto (Lc 4,1-13), y consciente de su misión mesiánica, como ungido y enviado a anunciar la Buena Nueva (Lc 4,14-30) comienza Jesús su misión vocacional.

Sí, Jesús, comienzas tu misión vocacional. Nunca me lo habías revelado así, pero es cierto. Tu misión es de llamada, es de invitación, de llamada a la conversión. Llamada a todos y a cada uno de los seres humanos. Llamada a abrirse cada uno de tus oyentes a tu predicación del Reino de Dios.

Mt 4,17: Desde entonces empezó Jesús a predicar diciendo: Arrepentíos, porque está cerca el Reino de los cielos.

Tu predicación es vocacional. Es una llamada no sólo a escucharte, no sólo a aprender de ti cierta doctrina, no sólo a conocer tus pensamientos, no sólo a auto-manifestarte tú como el llamado, el ungido, el enviado, sino a provocar en los oyentes un cambio de vida, un acercamiento real a Dios. Tu misión es una llamada a la conversión, a la unción y al envío.

En palabras de Mc 1,14-15:

Después que Juan fue arrestado, marchó Jesús a Galilea, proclamando la buena noticia de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo, y está llegando el reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio.

Así resume Marcos la predicación inaugural de Jesús. Este sumario, Jesús, refleja la esencia misma de tu predicación, tu incisividad en la vida de tus contemporáneos. Se ha cumplido el plazo de espera, se ha cumplido el Kairós, y la Basileia tou Theou, el Reino de Dios está cerca. Dios quiere establecer su Reino. ¿dónde? ¿con quién? ¿desde cuándo? Desde ya, con tal que haya oyentes que se adhieran, con su fe, a tu llamada a la conversión, que es un imperativo vocacional a la conversión.

Sí, Jesús, la esencia de tu predicación es llamada, es vocación. Vocación al cambio, a la metanoia de la mente, conversión de la mente, cambio del pensamiento. Nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevas concepciones acerca de Dios, del hombre, del niño, de la mujer, del pobre, del pecador, de la enfermedad, de los valores, de la familia, del trabajo, de la sociedad, de la existencia, de la historia, de lo que vale, de lo que no vale. Nuevo todo, porque Dios se ha hecho hombre y revela con novedad el pensamiento y el proyecto de Dios que hace nuevo al hombre, invitándole a adherirse por la fe a Ti, Jesús, y a tu predicación del Reino. Es un estilo de vida. Nuevo. Con la novedad del Reino inaugurado por Jesús, y atesorado por la comunidad que se adhiere a El, la Iglesia naciente.

Con un imperativo vocacional, llamas a la conversión a todos los que escuchan tu predicación. Llamada a la novedad de un nuevo tiempo de gracia, en el que Dios habla por el Hijo amado, ungido, enviado, e invita a la cercanía y convivencia familiar con El. El Reino de Dios está cerca, se ha acercado por medio del Hijo de Dios amado. Pues, el Padre, tanto ha amado al mundo que ha enviado a su Hijo para que todo el que crea en El tenga por El la Vida eterna, la Vida Nueva (Jn 3,16). Lo ha enviado a convocar, a reunir, a congregar… a quienes acojan la llamada de adherirse al Reino. La invitación a entrar en el Reino, es la propuesta de introducirse en la comunión amorosa con el Padre de Jesucristo, que movido y lleno del Espíritu invita a escuchar la voz de Dios, llama a responderle, llama a la conversión y a la fe: Metanoiéite kai pistéuete en to evangelio. Convertíos y creed en el evangelio.

Mc 1,14-15: Resumen de la predicación inaugural de Jesús: Misión vocacional, universal al pueblo, a todos, a los de buena voluntad, al am ha arets, al pueblo de la tierra, a los anawim, a los pecadores y publicanos a todos

Mc 1,16-19: Míralo llamando a sus primeros discípulos para llevar adelante su misión con incondicionales que se adhieren a El y a su propuesta

Míralo pasando junto al lago de Galilea.

Vio a Simón y a su hermano Andrés que estaban echando las redes pues eran pescadores.

Jesús les dijo: Venid detrás de mi.

Es el seguimiento… y os haré pescadores de hombres.

Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago el de Zebedeo, y a su hermano Juan.

Estaban en la barca reparando las redes.

Jesús los llamó también; y ellos dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras El.

Empresarios…

Mc 1,21-2,12:

En la sinagoga enseña. La gente estaba admirada de su enseñanza por que los enseñaba con autoridad y no como los maestros de la ley.

¿qué es esto? Una doctrina NUEVA. NUEVA. Llena de autoridad. Manda incluso a los espíritus inmundos y estos le obedecen

Cura a la suegra de Pedro, una jornada intensísima

Y para empezar la siguiente: Mc,1,35: Muy de madrugada, antes del amanecer se levantó, salió, se fue a un lugar solitario y allí se puso a orar.

Todos te buscan.

Vamos a otra parte a los pueblos vecinos para predicar también allí, pues para esto he venido (Mc 1,38).

Cura a un leproso

Otro día cura a un paralítico.

Mc 2,13-17: Otra llamada: ahora a Leví.

Caravaggio en S Luis de los franceses. En el Banco. Un banquero… Sentado en su oficina de impuestos, amigo de publicanos y pecadores. Un hombre familiarizado con el dinero… Considerado pecador, poco religioso, poco ortodoxo…

Jesús llama a los publicanos y pecadores.

No necesitan médico los sanos sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores

Mc 2,18-3,6:

Los discípulos son los amigos del novio. El novio está con ellos.

Los hombres no son para el sábado sino el sábado para los hombres. Los discípulos aprenden su misión de un Jesús en misión. En misión liberadora, vocacional.

Cura a un paralítico en sábado. Hace cosas nuevas. Que llaman la atención. Que son nuevas, que no se guian por la norma humana sino por el fuego de amor misericordioso.

Mc 3,7-12: Jesús se retira con sus discípulos hacia el lago.., pero una gran multitud le sigue.

Señor, enséñános tu estilo de vida. Qué necesita nuestro tiempo?

Mc 3,13-19:

Subió después al monte

Llamó a los que quiso y se acercaron a El.

Designó a Doce a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar…

Lc 5,1-11

Lc 5,27-31

Lc 6,12-16

Mt 4,18-22

Mt 10,1-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario