lunes, 12 de julio de 2010

ENCARNACIÒN

Encarnación (Pautas de Lucia)

Lunes, 12 de enero de 2009

E205 Nuestra vida, centrada en la Persona, Vida y Evangelio de Cristo, irá tomando necesariamente la espiritualidad fundamental de Jesús en su actitud orante que hace del Hom­bre-Dios un adorador del Padre y, desde el Padre, una dona­ción y entrega a todos los hombres.

Primera semana: Dinamismo de la palabra. Escuchar la palabra. Condiciones y frutos.

En esta segunda semana: asimilar la Palabra… vamos a contemplar a la palabra hecha carne que se encarno en un momento de la historia… contemplar a Jesús para hacer mía su forma de sentir, de pensar y de vivir.

Cada uno desde su historia y como su palabra es viva… acercarnos al evangelio como si fuera la primera vez. Que tiene que decirnos a nuestra vida y con un conocimiento existencial.

E21 la persona de Cristo será la única norma de nuestra vida. Esto significa que la vida de Jesús rige mi vida es mi punto de referencia y que su vida y sus hechos es lo que yo contemplo para ajustarlo a mi vida.

E16 la persona de Cristo es la palabra definitiva de Dios y que nos revela lo que es el ser humano.

Nuestra norma en Jesús camino verdad y vida. Jesús es el Verbum Dei.

El prologo de Juan nos da la introducción a toda la segunda semana.

Jn 1, 1ss Es algo que te sobrecoge… al principio era la palabra y era Dios… por el se hizo todo y se hizo ella misma carne. El infinito, el inefable, el que no podemos imaginar, ser hizo carne. Conocemos la palabra griega que significa débil, limitado “sarx”

Is 40, 6-8. 6 Una voz manda: ¡Grita!

Yo digo: ¿Qué he de gritar?

Todo mortal es hierba,

toda su gloria como flor del campo.

7 La hierba se seca,

la flor se marchita,

cuando el soplo del Señor le llega.

¡Sí, el pueblo es la hierba!

8 La hierba se seca, la flor se marchita,

pero la palabra de nuestro Dios

permanece por siempre.

Is, 40, 5 La gloria del Señor se manifestará y todo mortal la verá,

Y esto es un escándalo… podemos vestirlo pero esto es un escándalo.

Ecl 24, 6-8 En las olas del mar, en toda la tierra,

en todo el pueblo y nación yo imperé.

7 En todos ellos busqué el reposo,

y en qué territorio instalarme.

8 Entonces me ordenó el creador de todas las cosas,

mi hacedor fijó el lugar de mi habitación,

y me dijo: «Pon tu tienda en Jacob,

y en Israel ten tu heredad».

Para enseñarnos a ser humanos… y para conocer a Dios pues a el nadie lo ha visto pero el hijo nos lo ha dado a conocer.

En la manera de cómo el vivió y en la manera de cómo él murió… contemplar cómo nos ayude… ver gustar oler… para contemplar el misterio de fe que los evangelistas nos quieren transmitir. Concentrando todo nuestro ser para “conocer a Jesús” lo que hizo y enseño permanece norma de vida y es con el con el único con que me puedo comparar, comparar mis criterios con los suyos para hacer los ajustes necesarios. Sus caminos no son nuestros caminos…

Damos por supuesto que ya lo vivimos… pero hay situaciones en la vida que te hace ver que no es tan fácil y que no lo tenemos tan asimilado.

Una semana es poco y las meditaciones apretadas… primer capitulo de Mt y de Lc.

Genealogia Nuestra tendencia es sacar relucir los ascendentes gloriosos… tama rajab rut y la mujer de Urias… mujeres y algunas prostitutas… no hay seres humanos superiores ni inferiores… Dios saca el bien incluso del mal… Estamos en un mundo multicultural… y el Verbum Dei… Lo bueno es lo que se hace en mi cultura… pero la cultura del evangelio es lo que hace de todas las culturas una sola. Rom 5, 20 Donde sobreabundó el pecado sobreabundo la gracia y entro en la historia asumiendo lo que hay de pecado… que valoro yo? Como valoro a los demás?

Lc 1, la anunciación… María grande a los ojos de Dios pero pequeña a los ojos de los hombres… ni en Roma, ni en Jerusalén, en un país subdesarrollado, en un pueblito… que puede significar esto para mí en la manera como me acerco a los otros… Dios no elige a lo que nosotros elegiríamos… contemplar a María y al ángel. Hablara con ella como esperaba ella al mesías y las consecuencias sociales que todo esto suponía.

Mt 1, 18-25 La figura de José, hombre justo, que se encuentra en un dilema. Acabaran por ser los dos marginados. Dios no viene a hacer las cosas fáciles y nos convida a correr riesgos. Estamos dispuestos que en esta semana nos lleve más allá de donde estamos? Quita el freno y dejarnos llevar… el nos llevara más lejos de lo que podamos imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario