lunes, 12 de julio de 2010

LA VIDA CONTEMPLATIVA LUCÌA

LA VIDA CONTEMPLATIVA (Pautas de Lucia)

10 de enero de 2009

E86 Si queremos asumir responsablemente la vida contemplativa…nuestra vida se resumirá en una vida de continua de oración y de estrecha relación, de unión con Dios.

Si queremos asumir responsablemente, ante Dios y ante los hombres, el estado de vida contemplativo-activa, con la actividad de enseñar la contemplación, vida de oración y de unión con Dios, comprenderemos que nuestra existencia se resumirá en una vida continua de oración y estrecha unión con El[1].

Somos activos y contemplativos. Activos viajes y comunicaciones. C16 nuestra misión implica necesariamente una vida contemplativa. Nuestra principal actividad es enseñar la contemplación.

¿Cuál es el reto? Nuestra existencia en el medio del mundo ser contemplativo. O somos contemplativos o no seremos. Estamos en el medio del mundo el exterior y el interior. CC5, 2-3 ábreme amada mía. Ya estoy en el lecho… tiene que bajarse. El deseo del alma es estar en el lecho pero hay que ensuciarse los pies, hay que bajarse… en la predicación. Vivimos en el medio de la sociedad renovados por el dinamismo del espíritu…

Como los bomberos tenemos que ir con el traje de asbesto, que es la vida de oración. 1Tes 5, 17 orar en todo momento.

Mi vida con una vida de oración ininterrumpida con Dios. Como Jesús, que es nuestro modelo, como hombre contemplativo.

Lc 3, 21 Bautismo del Señor. Mientras Jesús oraba se abrió el cielo. En ese momento ora y se

Lc 6, 12 Jesús se retiro a la montaña a orar

Lc 9, 28-29 La transfiguración Subió a la montaña para orar… en la mañana cuando estaba oscuro y cuando no había venido la gente

Mt 43 lo mismo antes de predicar y después de predicar

En los momentos Mt26, 36-39 de tormento. Ninguna situación nos puede impedir de orar…

Mt 14, 22-33 podemos gritar ¡sálvame!

Jn15, 10 orar no solo en unos ratos… lo mismo que yo pongo en práctica los mandamientos de mi padre y permanezcamos en el amor.

Jesús quiere que vivamos lo mismo que El. Si no permanecéis en mi no podéis hacer nada. Ejemplo de Francisco: estaba acomodando las vides… un sarmiento trono… la ruptura era tan pequeña que no se apercibía pero el destino era fatal...la unión debe ser perfecta, aparentemente vamos a la capilla, predicamos, etc… sarmientos que se seca… nos vamos con el primer amante que se nos aparece… o vivimos en la rutina.

Tener esta vida de unión es vital: Hech 1, 14 los discípulos aprendieron la lección

Col4, 2-3 Perseverar en la oración con espíritu agradecido… el grupo de oración y de perseverancia en cuanto que el otro equipo predica. Orad por mí para que pueda dar a conocer a Cristo a los demás.

Ef. 6, 10-20 porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y huesos… empuñad las armas que dios os ofrece…para poder resistir y atacar… ¡manteneros en pie! Calzados y con escudo casco de la salvación en pie de lucha…v.18 vivid en continua oración y suplica. Que dios me conceda anunciarlo con la audacia con que debo.

Ora cuando estás en calma y ora cuando fracasas, ora cuando tienes fe o cuando no tengas, cuando tengas ánimos o cuando estas cansado.

Resumen captar lo esencial. Unión con dios porque de aquí brota todo lo demás. Rm 12, 12 perseverantes en la oración y vencer en el sufrimiento.

Os 6, 4 Que voy a hacer contigo Efraím…tu amor. Rocío que se disipa pronto en contraste con la experiencia de Abraham en Rm4, 18-23. Abraham creyó contra toda esperanza. El mantuvo la fe y la esperanza.

Que María nos ayude a ser casas de oración.



[1] Cfr. P.C. 5-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario