lunes, 12 de julio de 2010

EL BAUTISMO Y LOS 3 GRADOS DE HUMILDAD

Bautismo y tres grados de humildad (Lucia)

Adherirnos a El para que nos haga libres. Que nos identifiquemos mas con El. Estamos en camino. Quien se sienta seguro que tenga cuidado de no caer. Nunca podemos estar seguros de nosotros mismos y que estamos a salvo. En Filp 3, 12-16 Pablo dice: "no creo que lo haya conseguido… todos los que sean maduros en su fe que piensen así". La madurez es sentirse inseguros en este camino de fe.

Ej. Defensa de tesis de filosofía… hablando sobre sus obra El autor le dijo al estudiante: "Gracias porque he aprendido muchas cosas". El sabio es aquel que tiene mucho que aprender.

Los hechos de Jesús no son historia pasada sino hechos salvíficos. Hoy es el Mt 3, 1-17 y Lc 3, 21 Cada vez que te vuelves a la vida de Jesús…es nuevo conformar la vida con El.

El contexto es la predicación de Juan el Bautizador… Raza de víboras. Arrepentíos… no era muy suave… todo tipo de gente se acerca… cambia de vida… Jesús se acerca como uno que pertenece a esa raza de víboras y con el deseo de cambiar la vida. Se presenta de una manera que Juan no esperaba. Le espera y le presenta con palabras muy amenazadoras. Se acerca el hacha… el fuego para quemar la paja… y Jesús llega sin luces sin música especial, sin hachas y se pone en la fila de los pecadores… El todopoderoso se pone en la fila de los pecadores y pide a Juan que le bautice.

Nosotros intentamos salvar y limpiar siempre la imagen… El se presenta como pecador. Las dos palabra mas difíciles de pronunciar para nosotros: "Me equivoque". Buscamos el honor y el aprecio de los demás. Vivimos angustiados preocupados por salvar la imagen. Jesús se mete en las aguas del Jordán y "se queda nadando"… su cimiento y raíz esta en el Padre pero se presenta como un enemigo de Dios. Rm5, 10, Stg 4, 4 que ya se convirtió en amigo.

Jesús corría muchos riesgos pues nosotros intentamos dejar a la persona marcada… esta es la persona que hizo esto y esto. El esta arriesgando la eficacia de la misión.

Yo hago esto para liberarte, para enseñarte el camino del amor. Solo si somos libres de los demás podemos asumir el camino de entrega hasta la cruz. En ese momento Jesús experimenta la consolación." Tu eres mi hijo amado en quien me complazco". En la medida en que yo asumo la humillación experimento la consolación. Jesús nos invita entrar en el Jordán.

Meditemos los tres grados de humildad…que nos grados de amor y de servicio a Dios y por lo tanto de libertad

1.- Deseo obedecer todo lo que el dice. Los mandamientos.

2.- Seguir no solo los mandamientos sino todo lo que pudiera querer de mi. Lo de Foucault Padre me pongo en tus manos… te doy la vida con todo el amor… Decid Señor, Decid que a todo diré que si… dad me guerra o paz crecida… no prefiero ni salud ni enfermedad… lo que tu quieras… esta misión u otra… lo que tu quieras.

3.- Hacer una opción consciente por estar lo más cerca posible de Cristo humillado, despreciado… lo único que deseo es compartir los padecimientos de Cristo hasta experimentar la muerte. Este deseo de estar junto a El es cuestión de amor.

Ej. Los primos ricos que acabaron en la cárcel. Unos de ellos su esposa nunca fue a la cárcel e su matrimonio fue al garete… A otro de los primos, su esposa siempre le visitaba y estaba siempre estuvo ahí… este matrimonio salió fortalecido… si amo quiero estar con mi amante aunque este humillado. El grado de humildad será conforme el grado de amor a Cristo que quiero alcanzar. Este grado es buscar la humillación. Es le fruto de descubrir que Dios me ama hasta ese punto. La humillación nos da una libertad interior muy grande. Compartir la humillación no me quita la dignidad.

Ej. El primo de una misionera que es una autoridad… iba a dar una conferencia y llego antes que los demás. Llegaron los ejecutivos americanos y le pidieron algo creyendo que era el mozo de allí… después entraron y vieron quien estaba dando la conferencia… no me quita nada si los demás me lo reconoce o no. Mi dignidad me la da Dios. Y en este grado nunca desprecio a los demás.

Un obispo emérito en Guajaca. Arturo… obispo. -somos hermanos en Cristo y no tienes que tratarme de otra manera. No se siente superior a nadie.

Sentirse superior a los otros es fruto del miedo y como los sapos que se hinchan para parecer más grandes.

La humildad hace posible el amor y la fraternidad y hacemos presente el reino.

Todo los que quieren consagrarse al Señor quieren el tercer grado… porque le entregamos la vida. El mundo necesita esto urgentemente. Jesús entra en el desde el pesebre, el bautismo… no comprenderlo en teoría y comprenderlo existencialmente es camino de libertad y camino de amor. Si no tengo nada que defender se hace posible el Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario