🌿 SÃntesis de los Ejercicios Espirituales Julio 2025
– Primera Etapa
I.Agradezco al peregrino el camino recorrido hasta hoy.
2. Encuentro en Establiments (Palma de Mallorca) con mi Peregrino .
Me invitó a descansar y a caminar un poco en un lugar apartado, a solas, en Establiments (Palma de Mallorca).
Me pidió mi barca para que navegáramos juntos.
La sorpresa fue descubrir cómo Jesús resucitado habÃa estado presente a lo largo de toda mi vida.
Como a los discÃpulos de Emaús, me fue explicando las Escrituras, mostrándome que, en toda mi historia y en la historia del Verbum Dei, Él habÃa estado presente, donde fuimos saboreando experiencias vividas.
3. Diálogo con Jesús, pregunta: sobre mis deseos y sueños.
Jesús subió a mi barca y lo primero que me preguntó fue sobre mis deseos y sueños. Luego me hizo una pregunta más directa, y le fui expresando mi vivencia personal y también las actividades que habÃa realizado. También hablamos sobre la actividad que acabábamos de llevar a cabo con los jóvenes; le expresé cómo me encontraba por dentro. Jesús me escuchaba, y nos fuimos introduciendo en una conversación más profunda que se convirtió en oración y petición.
4. Invitación de Jesús: “Barrer la barca”
Me invitó primero a “barrer” mi barca, pero no se trataba de una limpieza exterior, sino de reconocer los sentimientos que llevaba dentro. Me fue enseñando a distinguir entre el buen espÃritu y el mal espÃritu, y me mostró que los malos sentimientos desaparecen a fuerza de buenos sentimientos. Me guió a un ejercicio de sentir y expresar, de no tener miedo a reconocer lo que hay dentro de mÃ. Esto me ayudó a integrar lo que me cuesta y me fue llevando a tener su misma mirada.
5. El valor de la escucha
Después de compartir todo lo que llevaba en mi interior, mi peregrino me escuchaba atentamente. Reflexionamos sobre lo que significa escuchar; hasta ahora, habÃa sido yo misma quien intentaba escucharme, pero ahora comprendà la profundidad de dejarme escuchar.
II. ¿Crees en mÃ?
Jesús me dijo boga mar adentro y me hizo esta pregunta
De inmediato le contesté:
—SÃ, Señor… pero aumenta mi fe.
Jesús se dio cuenta de que mis ojos estaban cegados y que no lo habÃa reconocido presente, sobre todo en las situaciones donde el mar está revuelto, donde hay olas que intentan hundirme y tormentas que me asustan.
Creo que me ocurrÃa lo mismo que a los discÃpulos de Emaús: sus ojos estaban “enseguecidos” y no podÃan reconocer a Jesús que caminaba con ellos. Entonces le contesté con más decisión:
—Creo… pero filtra en mis pobres pupilas dos gotas frescas de fe.
Le hice esta pregunta:
—¿Qué significa tener fe en la etapa que estoy viviendo?
Jesús no me respondió con palabras, pero sà se acercó más a mà y siguió navegando conmigo mar adentro, durante todo el dÃa. Jesús estaba presente, pero querÃa que yo, como los discÃpulos de Emaús, me expresara. Dentro de mà todavÃa habÃa miedos que desconocÃa.
De nuevo me preguntó:
—¿Crees en el Hijo del Hombre? ¿Crees en mÃ?
Y yo le contesté:
—Yo creo en ti, Jesús. Creo que nos acompañas en el caminar diario de la vida. Creo que estás presente aunque no te reconozca. Estás en las situaciones de tormenta, aunque ahà me falte fe, confianza, y me invada el miedo. Tengo miedo a las tormentas, a los conflictos; siento que no estás, que duermes en mi barca.
Pero es ahà donde tú escuchas mis gritos interiores:
“¡Señor, sálvanos!”.
Y tú no te molestas porque te pidamos ayuda, sino que es precisamente ahà donde se ve si realmente creemos en ti o no.
Por eso me hiciste esa pregunta tan directa:
“¿Por qué tienes miedo, mujer de poca fe?” (Mt 8,26).
Ante esas palabras, empecé a reconocer mis miedos más profundos : miedo a lo que no controlo, miedo a lo nuevo, a lo desconocido,y muchos miedos más profundos . Pero creo que Tú, Jesús, tienes el poder de transformar el miedo en valentÃa, en la capacidad de arriesgarme.
Ese dÃa, navegando contigo mar adentro, te hice una confesión de fe:
—Yo creo en ti, Jesús. Creo que estás presente y nos acompañas en la barca de nuestra vida. Nos das seguridad. Creo que estamos sostenidos por tu resurrección. Creo que estás presente en todas las circunstancias.
Por la fe se abre la puerta de la gracia.
Y asÃ, ese dÃa, le hice mi propio credo.
III. Y me fue abriendo a la puerta de la esperanza
Haciéndome comprender que la esperanza es Dios es la Trinidad que me habita es el padre que sostiene mi vida y lleva el hilo de mi historia en el pasado presente futuro es el EspÃritu Santo derramado en nuestro corazón me llevó a agradecer la fe y la esperanza me hizo comprender que la fe él la consistencia de lo que se espera la prueba de lo que no se ve y me hizo entender que caminamos como si viéramos al invisible pero que está presente vivo en nuestra barca y entonces me habló yo te amo soy tu esperanza te llamé desde el seno materno y pronuncié tu nombre mi elegida mi misionera preferida hice de tu boca una espada afilada y te escondà en la palma de mi mano y te consagré y te dije tú eres mi misionera de quien estoy orgulloso.
fue entonces cuando reconocà a mi peregrino en algunos momentos de mi vida que he dicho estas palabras :"en vano me he cansado en viento y en nada he gastado mis fuerzas"; pero no tú Jesús siempre ha sido mi recompensa mi fuerza mi sentido no tengo de qué quejarme al contrario solo agradecerte porque en ti encuentro mi salario mi paga mi Dios bueno providente que nunca me ha faltado nada ni espiritual ni fÃsicamente y entonces Jesús me respondió:
es poco que seas mi misionera y con mi palabra conviertas a los supervivientes que te encuentras te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance hasta el fin de la tierra yo te he elegido en tiempo de gracia te he respondido y en dÃas propicios de auxiliado te he defendido y te constituido alianza del pueblo para restaurar el paÃs para repartir heredades devastadas para dar esperanza
a los que están en la oscuridad y cuantos han venido a la luz y cuantos por los caminos no han pasado ni hambre ni sed porque les has dado el pasto de mi palabra porque yo Jesús los conduzco y os quiero a manantiales de agua porque yo soy el camino y convertiré los montes en un camino de esperanza te he constituido profeta de la esperanza "
y entendà de nuevo esta llamada a ser profeta de esperanza y no es gracias porque la puerta de la esperanza que es Jesús se abre en medio de nuestras desesperanzas la esperanza requiere paciencia la esperanza es Dios Trinidad la esperanza es el EspÃritu Santo derramado en nuestros corazones.Rm5.5
Es el EspÃritu Santo que actúa en nosotros y nos hace peregrinar es Dios Padre que actúa en nosotros sosteniendo nuestra vida abrazándonos empujándonos a nuevas vivencias y me invitó ese dÃa a vivir estas experiencias que eran muy buenas y que yo ya las habÃa vivido contentar a los demás nosotros los fuertes tenemos que cargar con las flaquezas de los débiles y no buscar nuestra satisfacción buscar la satisfacción del prójimo para lo bueno y para lo constructivo el Dios de la paciencia os concede el mutuo acuerdo.Rm.15.1-5
Si es muy difÃcil llegar a un mutuo acuerdo pero con el Dios de la paciencia es posible este dÃa de la esperanza fundÃa muy maravilloso experimenté que navegaba con él que es mi esperanza la esperanza del mundo y empezamos a cantar al final de la noche con mi peregrino la esperanza tiene nombre y es Jesús eres tú .
Terminaba este dÃa con las palabras sabias del Papa Francisco
la esperanza es el don más hermoso que la iglesia puede hacer a la humanidad el EspÃritu Santo es la fuente siempre cristiana y si la iglesia el mundo mi vida mi comunidad es una barca que el EspÃritu es la vela que la impulsa y la hace avanzada en el mar de la historia hoy como ayer".
Y entonces resumà este dÃa asà la esperanza de Dios nos hace vivir esperanzados en el caos de la vida transformandolo con su poder de la palabra en luz.
Y terminé con este salmo 92 personalizado con la experiencia de este dÃa de la esperanza.
Que bueno es darte gracias Trinidad divina que me habitas Jesús eucaristÃa alimento permanente EspÃritu Santo la vela de mi barca derramando fe esperanza amor por donde vayas navegando juntos Jesús mi peregrino siendo el capitán de mi barca y yo su misionera preferida saboreando experiencias sucedidas en el camino y desde dentro sumergiéndome en sumar inmenso salmodiar tu nombre y tú el mÃo y publicar tu amor y tu lealtad en la noche de este dÃa convertida en luz y en Esperanza reconociendo sus hechos y obras de tu vida y yo me regocijo cuántas maravillas has creado que hondo son tus pensamientos solo un corazón sabio lo percibe y agradan tantas maravillas como tú madre del cielo presente en mi barca hoy tú derrama sobre mà nuevamente el aceite del amor y tu esperanza regalándome unos ojos nuevos para ver el horizonte y pueda percibir como mi vida interior crece por dentro como una palmera plantada dentro de mi corazón dando flores hermosas en tu altar los atrios de Dios y todavÃa en la vejez seguirá produciendo frutos me mantengo fresca entusiasmada para anunciar las maravillas de Dios mi roca mi barca mi vela que me guÃas al único destino el amor.
IV.El AMOR
Aún estábamos en la orilla después de la noche y Jesús seguÃa en mi barca y al dÃa siguiente me sorprendió aunque ya me esperaba el tema a tratar sobre el amor y me hizo comprender lo que es el amor con estas palabras de MarÃa Zambrano filósofa poeta española
Aún estábamos en la orilla después de la noche y Jesús seguÃa en mi barca y al dÃa siguiente me sorprendió aunque ya me esperaba el tema a tratar sobre el amor y me hizo comprender lo que es el amor con estas palabras de MarÃa Zambrano filósofa poeta española
Solo el amor permite ver al otro sin poseerlo comprenderlo sin encerrarlo en el amor si padece y se goza se da sin esperar porque su verdad es de exportamiento amar es una forma de salir de sà mismo."
Y entonces comprendà que estas palabras se referÃan a él mi peregrino maestro del amor porque él es el amor que es paciente que es la verdad es servicial lo cree todo lo espera todo que el amor es como el mar inmenso donde nos podemos sumergir y gozar del manantial de la vida y me enseñó de nuevo un salmo 42
Como busca la cierva tras las corrientes de agua asà mi alma tiene sed de ti de mi Dios Trinidad que como corrientes de agua en mi interior me inundas de tu amor eterno con amor eterno te he amado por eso es recobrado gracias para ti.
Gracias por el amor que me inunda como manantial que brutalmente interior y riegas todo lo que hay en mi corazón como tierra reseca la conviertes en fuentes sellada siendo parte de tu creación a imágenes semejanza me hiciste a imagen de Jesús mi vida mi esposo compañero de camino mi peregrino el amor consagrándome solo para ti fuente cerrada manantial de amor fuente que mana ininterrumpidamente desde dentro a profundidad convirtiendo mi interior en un jardÃn cerrado con brotes nuevos como un paraÃso lleno de flores de nardo jazmÃn inciencio anÃs algarrobo Romero perfumes exquisito convirtiendo mi vida en un olor a Cristo siendo tú mi medicina en nuestra vida.Ct.4,12
Y le agradecÃa la invitación a poder amar entendÃa que es la esencia de nuestra vida invitándome a amar entregándome a Jesús y a los hermanos y en la oración en la relación cotidiana con las personas que me encuentre convirtiendo mi vida en los mejores bálsamos en fuente de los huertos pozo de aguas vivas corrientes que de la Trinidad que es amar fluye convirtiendo mi vida
en canales de amor que se conectan dando vida al mundo yo deseo Jesús amado mÃo que entres en tu huerto porque todo lo mÃo es tuyo y todo lo tuyo es mÃo y comas de tus frutos exquisitos yo deseo Jesús que tú seas siempre mi amor porque si no tengo este amor nada soy ni nada me aprovecha porque tú eres el amor por excelencia y es este amor que brota desde dentro.ICr.13
Que cuando soy paciente eres tú Jesús paciente el amor paciente eres amor hecho servicio el amor que no te toma en cuenta el mal no te irritas no eres rencoroso no buscas tu interés te alegras con la verdad todo lo crees todo lo esperas todo lo soportas todo lo excusas el amor no acaba nunca es eterno el amor es la perla que todos buscamos es el tesoro que llevamos dentro es mi peregrino que vive en nuestra barca y es entonces cuando exclamé encontré el amor nuevamente y no lo soltaré encontré mi perla lo agarré lo abracé y nada ni nadie nos podrá separar mi amado es para mà y yo soy para mi amado.
V. Consagración
Me experimenté tan amada por mi peregrino y tan a gusto en mi barca que de repente vino una tormenta que me impidÃa escucharle unos ruidos interiores y exteriores y fue entonces cuando desvié tu mirada quedándome con lo que mis pobres ojos veÃan y me sentà invadida por quejas interiores murmuraciones que solo yo sabÃa que estaba sucediendo dentro de mi barca y por supuesto mi peregrino y fue entonces cuando me habló y me habló con fuerza lleno de ternura que me sentà sobrecogida y estas fueron sus palabras mi amor está derramado en tu corazón pequeñito asà que tienes suficiente amor interior para cubrir todas las imperfecciones que percibe según tú te quiero mi misionera preferida feliz no te preocupes mi Filomena todo está solucionado todo lo que percibes como obstáculos en el amor son palancas para avanzar a más comunión en ti hay mucha capacidad de tolerancia de paciencia docilidad de libertad para amar aceptación descomplicación y de ser feliz con lo que tienes entrégame tu amor pequeño que es una gota en el océano inmenso de tu amor y sumérgete disfruta boca Mara adentro porque yo ya soy tu manantial fuente cerradas sellada porque esa esencia y no puede haber escapes mi amor es como el rico perfume en esencia y no quiero que se escape en pequeñeces ama ama sin cansarte y si te cansas de amar continúa amando cuando no hay amor amplio más allá de lo que vemos nuestro corazón se convierte en tierra sedienta pedid y se os dará.
Y mi peregrino me invitó a beber desde dentro porque estaba sedienta o todos los sedientos ir por agua comer cosa buena y disfrutará de algo sustancioso.Is.55
Y fue entonces que me sentà invadida de su gracia y comencé a agradecer todo lo que estaba haciendo por mà porque me estaba consagrando de nuevo gracias porque me inundaste tu amor inmenso este amor que lo cree todo fe que lo espera todo esperanza y que me consagra en un amor puro transparente y experimenté que me estaban inundando de amor transparente como manantial en mi corazón como torrente de agua viva y volvió y me habló Is.44
Escucha Filomena misionera mÃa la preferida de mi corazón a quien yo elegà asà te hablé quién te creó te plasmo en el seno de tu madre y te ayuda no temas misionera mÃa a quien yo elegà derramaré agua sobre el sediento suelo de tu corazón derramaré mi EspÃritu sobre ti y mi bendición tu consagración irá creciendo junto a corrientes de agua mi amor que te habita la Trinidad yo tu escultor tallista estoy modelando un corazón lo estoy dibujando con la verdad que te movió por dentro la Trinidad estoy tallando una sequea que lleva dentro tres canales y las sequia de Dios va llena de agua en el correr de las aguas hay alegrÃa en toda la ciudad de Dios.Sal.64.
Fue entonces cuando me trasladó a mi primera experiencia cuando mi peregrino me llamó hace cuarenta y dos años y me volvió a reÃr pedir estas mismas palabras.Is. 54
Serás mi esposa mi nombre es Jesús tu redentor mi alianza de paz no se apartará jamás y experimenté de nuevo que estas palabras se han cumplido en mà mi peregrino me hizo una promesa aquel dÃa sin yo entender nada después de una confesión de toda mi vida tenÃa 19 años fue entonces cuando solo me hice una pregunta será que el Señor me está llamando y efectivamente aunque en ese momento no lo supiera me estaba llamando me sedujiste me agarraste me enamoraste y fue entonces que le dije a mi peregrino como me gustarÃa que a través de mi vida sigas despertando muchas vocaciones en este momento le decÃa estas palabras porque estoy segura que numerosos hijos sean consagrado a ti desde el estado de vida y condición que les has llamado y fue entonces que tomé conciencia que todas estas palabras de IsaÃas 54 hoy se cumplÃa descenderás a ir hecha y a izquierda Colombia Venezuela Madrid Alcalá lo eches MedellÃn Bucaramanga Bolivia Valencia siete aguas vale Valencia Badajoz siete aguas Ecuador Perú siete aguas Valencia Mallorca y le agradecÃa a mi peregrino por cada lugar donde no solo me habÃa consagrado enamorado sino a través de mà también consagrando a otros me encuentro muy agradecida por esta historia de amor que hemos recorrido juntos en comunidad en familia gracias peregrino mi misionero porque me has dado un corazón alegre esta alegrÃa solo me viene de ti hoy nuevamente me dices grita de júbilo rompe en gritos de júbilo y alegrÃa me has puesto en una comunidad en la que actualmente me vuelves a invitar a ensanchar el espacio de mi tienda y tuvimos una larga conversación sobre lo que significa ensanchar mi corazón y volvió a hablarme de nuevo.Dt.7,6
Tú eres mi consagrada a quien elegà para que fueras mi propiedad.
VI fijos los ojos en Jesús y mi peregrino de nuevo me invitó a contemplarle a él a fijar la mirada en el y fue entonces que le pedà el don de la contemplación saboreando contemplando su palabra aprender a verle fue entonces cuando le dije a mi peregrino no permitas que me separé de ti porque donde tú vayas yo iré donde tú habites habitaré tu pueblo será mi pueblo.Rt.1,16
Y entonces reconocà que mi peregrino estaba en este hermoso lugar en establiments pero también estaba presente en la eucaristÃa y dentro de cada una de nosotras donde nada ni nadie nos puede separar de él y entendà que seguirá Jesús no son normas leyes impuestas desde fuera es una presencia viva resucitada que habita dentro de nuestra barca y es desde dentro que nos va guiando y nos va iluminando y le hice una puna pequeña petición Jesús regálame una vida orante que el contemplarte sea mirarte vivir anunciar tu amor mi peregrino me miró y me sonrió fue entonces asà que me invitó a hacer un ejercicio recogido sereno prolongado de oración en un ambiente habitual de fraternidad de caridad silencio con una profunda asimilación de la vida y amor de Dios que se me está regalando y ese dÃa la jornada discurrÃa en una fecunda presencia Ãntima con mi Dios peregrino entonces mi peregrino me dijo atención al interior donde estoy en lo profundo de tu corazón porque ahà en el centro donde estoy yo estoy llamando a mi amada y asà seguimos navegando en contemplación hasta el dÃa siguiente mi peregrino me sorprendió con con estas palabras muy pronto será pobre el que ama o VIIentonces cuando querÃa contemplar a Jesús en su pobreza
En su generosidad gracias Jesús por esta llamada que me haces a contemplarte pobre pequeño niño dentro de una cueva de Belén que es mi corazón gracias Jesús porque te puedo contemplar en la palabra en la que es de tu encarnación me revelas quién eres tú y quién soy yo gracias Jesús porque has decidido a bajarte siendo uno como nosotros para enseñarnos que tú eres nuestra riqueza gracias porque me invitas a enriquecer a muchos desde mi pobreza siendo generosa y dar todo lo que tengo que es mi vida para que te conozcan gracias Jesús porque tú has pasado por este mundo desde tu pobreza entregándolo todo hasta tu propia vida enriqueciéndonos con con tu presencia dándole valor a nuestra vida y potenciando los dones y talentos que hemos recibido gracias Jesús por tu encarnación me invitas a aceptar mi pobreza y la de los otros a desprenderme de mis ideas de mi tiempo de mis necesidades intereses y proyectos personales para amar en lo que se necesite me invitas a vivir la pobreza desde una actitud alegre
Fue entonces cuando mi peregrino me sorprendió con una palabra que yo desconocÃa resignificar el voto de pobreza siendo signo profético en comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario