jueves, 21 de agosto de 2025

lavatorio de los pies Aprender Amar como Jesús Jn.13

En estos ejercicios espirituales el Señor ha ido transformando nuestra mente nuestro corazón nos ha ido llevando a más profundidad hasta tocar lo más profundo lo más íntimo nuestros sentimientos nuestros pensamientos hemos experimentado esa llamada a reproducir la imagen de Jesús en nuestras vidas vamos a contemplar la interioridad de Jesús cuáles eran sus sentimientos más profundos  porque estamos llamados  a tener los mismos sentimientos de Jesús como dice la palabra 

Filipenses 2, 1-6

¿Puedo pedirles algo en nombre de Cristo, hablarles del amor? ¿Han recibido el Espíritu y son capaces de compasión y ternura?

Entonces denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto.

No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo.

No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás.

tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús el cual a pesar de su condición divina,no se apegó a su igualdad con Dios  si no que se vació de sí y tomó la condición de esclavo haciéndose semejante a los hombres y mostrándose en figura humana se humilló y se hizo obediente hasta la muerte una muerte en cruz por eso Dios lo exaltó ."

Jesús toda su vida se vació así mismo es decir nos amó hasta el extremo .

fue Dios y hombre para los demás que pasó toda la vida haciendo el bien me gustaría mucho poder profundizar este pasaje de Jn.13 donde Jesús Convoca a los discípulos a  hace una cena de despedida y es el momento de expresar todo el amor que tiene a cada uno de los discípulos  "habiendo amado a los suyos los amo hasta el extremo".Jesús en este momento nos enseña cómo tenemos que amar

 la invitación que hoy Jesús nos hace es ama como yo os he amado.”

No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos vosotros sois mis amigos .

me gusta mucho este pasaje de Juan 13 no me canso de contemplar el como Jesús nos ama el como Jesús expresa su amor por cada uno de nosotros el como es su amor que nos enseña como tenemos que amar.

 Jesús ya no va a hablar con palabras ya nos ha hablado mucho nos ha enseñado mucho nos va a hablar con gestos con su vida para que entendamos el cómo hemos de amar.

 En  estos momentos no se improvisa nada él nos va a expresar cómo nos ha amado toda una vida.

Convoca a los discípulos a una cena ,a sus amigos a sus íntimos 

Esta comida está en el contexto de una despedida Jesús toma la iniciativa.Lo más sorprendente es como Jesús siendo el Señor   se levantó de la mesa se quitó el manto se lo ciñó echó agua en la jofaina y comenzó a lavar los pies a uno por uno de los discípulos.Los discípulos se mirarían entre ellos y no entenderían nada.

 Jesús se abaja ,toma la condición de esclavo era una tarea propia de los esclavos lavar los pies a los amos y alguna vez los discípulos a su maestro pero nunca jamás se habían visto un gesto así de que el maestro Dios empezara a lavar los pies a los discípulos.

Los pies es lo más sucio que puede haber es símbolo de la miseria del pecado de todo aquello que anida en el corazón .

Jesús se hace esclavo con  cada uno, es un gesto de amor único y personal se arrodilla ante cada uno de nosotros  es el servicio de último lugar nadie lo quiere y los esclavos lo hacen por obligación.

Sin embargo Jesús nos está enseñando la primera y única lesión de amar desde el servicio

No he venido a ser servido si no a servir” Mt.20-28

 únicamente una madre o un esclavo hubiera podido hacer lo que Jesús hizo aquella noche 

Pero el amor de Jesús es más que el de una madre es el amor de todo un Dios que se pone a nuestro servicio y a  todos gratuitamente  hasta dar la vida por cada uno de nosotros ,este  gesto de amar no se queda en un acto externo Jesús nos está amando desde dentro en las zonas más profundas donde nadie llega y en aquellas zonas ciegas donde no vemos la podredumbre pero Jesús si lo ve y no lo rechaza el entra si le dejamos y lo primero que hace es lavar  el corazón ,nos está lavando desde dentro nos está transformando nos está cambiando,hasta que tengamos un corazón nuevo.

Este tipo de amor solo lo hace Dios pero quiere que nos dejemos amar porque es su deseo que nos amemos de esta misma forma .

Por eso 

Pedro que se sentía el jefe de la pandilla   no lo entiende por eso cuando Jesús se acerca le  dice jamás me lavarás los pies a mí.

 no podía soportar que el maestro amara de esta forma esto quiere decir que yo también tengo que amar así este aceptar el cómo de amar que nos enseña Jesús no es tan fácil y es que  amar no son actos externos,no son unas cuantas actividades, no es solo predicar,amar es asumir al otro como es, aceptarlo ,tolerarlo,es ponerme a su servicio en lo que necesita.Es ponerme a los pies del otro aceptando sus debilidades ,sus pobrezas, sus limitaciones ,su pecado 

 Jesús se pone a nuestro servicio 

nos muestra qué tipo de servicio es el que nosotros necesitamos aprender  si yo no amo de esta manera como Jesús me enseña no soy nada por eso le dice a Pedro si no te lavo los pies no tienes nada que ver conmigo si no aceptas que te ame de esta manera no tienes nada que ver conmigo este es el camino para seguir a Jesús amando desde la bajamiento desde la humildad desde el servicio, desde la entrega gratuita ,desde el perdón.

Señor lávame no solamente los pies la cabeza bañame del todo y Jesús le dice vosotros ya estáis limpios aunque no todos hay alguno como siempre en este caso Judas que no comulga con la manera de sentir y de actuar de Jesús.

 Cuando Jesús termina de lavar los pies su mirada es de amor,de ternura de misericordia con cada uno con los que comulgan con él y con los que no, seguro que Jesús habrá amado con mucho cariño a Judas y en el momento que le lavaba los pies lo estaba limpiando lo estaba perdonando lo estaba lavando el corazón. Jesús cuando termina de lavar los pies a todos se pone de nuevo el manto y se reclina y dice ¿entendéis lo que os he hecho? vosotros me llamais maestro Señor y lo soy así como os he lavado los pies a vosotros también vosotros debéis lavaros los pies mutuamente os he dado ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo entonces seréis felices si lo cumplís.

  hay una canción que dice ama ama sin cansarte y si te cansas de amar continúa amando 

amar es un estilo de vida es vital es mi ser con el que he sido creado 

Jesús nos pone un listón muy alto primera Corintios 13 del 1 al 13 nos define que es amar aunque hablara toda lo todos los idiomas humanos y angelicales si no tengo amor nada soy,soy  como una campana que hace un ruido estruendoso, aunque tuviera el don de predicar y conociera el misterio de toda la ciencias tuviera todo el conocimiento y una fe tan grande como para mover montañas si no tengo amor nada soy ,aunque repartiera todos mis bienes y entregar a mi cuerpo las llamas si no tengo amor nada soy. 

Estoy llamado a ser Jesús ser amor llamados a reproducir la misma imagen de Jesús con un amor paciente, servicial,que no se irrita, no está apuntando las ofensas, no se alegra de la injusticia , todo lo aguanta, todo lo cree ,todo lo soporta ,el amar como Jesús sale desde dentro Jesús pasó toda la vida a amando con obras y palabras es una calidad de amor que necesitamos aprender el único que nos enseña a amar es Jesús.

 Él es el maestro necesitamos aprender a los pies de Jesús como discípulos que nos enseña a amar. 

Que nuestra Madre la Virgen también nos ayude en esta meditación a dejarnos amar por Jesús dejarnos lavar el corazón para que nosotros también amemos de la misma manera vamos a meditar 

Jn. 13

1Cr.13

Fip 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario