domingo, 18 de febrero de 2024

LAS TENTACIONES LUIS

Las tentaciones (Luis)

De Mateo 4, 1-10. El bautismo es el resumen de vocación de plenitud, de resurrección y será esta que le lleve a las tentaciones.

Como hombre se experimenta infinitamente amado y es así como va al desierto.

Asimilar … Jesús, como maestro nos enseña a vivir a encarnar y a hacer nuestro el mismo evangelio. El lo hace para que nosotros les entrenemos a los discípulos que nos da. En el desierto se da la ascética y la mística como dos elementos que Cristo vive siempre. Recibir el cielo abierto y el esfuerzo de proclamarlo.

Entones Jesús fue llevado por el Espirito al desierto.

La ascesis: viene del griego y de la cultura griega. El asceta, en cualquier arte, es el que llegaba a ser hábil por la experiencia, un especialista… porque se ha esforzado… la respuesta es dejar actuar a Dios y no impedir para que el Espíritu trabaje. La respuesta es agradecimiento. En es entrega por agradecimiento. Por actos se llegan a hábitos y por ellos a actitudes.

Se asimila desde la ascesis

· purificando del pecado,

· colaborar en la mente para que le vaya entendiendo, entenderle a el su modo de amar, el modo de actuar de Dios.

· Para colaborar.

El concepto de disciplina viene de discípulo… con orden aprender para poder llegar a ser como el maestro. La disciplina en la formación para marcar el carisma en la persona. Hay una disciplina especial en la oración, en la predicación, en el horario, y es eso que tenemos que llegar a hacerlo nuestro

Jesús es el entrenador y se pone conmigo a vivir eso. El vive mi lucha y mi esfuerzo para que me sea mas fácil. Lo quiere hacer en mi y conmigo.

La tentación. El verbo tentar tiene connotación positiva examinar, verificar, probar si tengo miedo al examen entonces es que no conozco la materia. Cada opción tiene sus tentaciones… puede ser entre dos cosas buenas. La tentación es buena porque verifica lo que hay en el fondo. Saca a la luz que tal vez hay pura apariencia.

La calidad es exigente. El desierto es una prueba de calidad. La experiencia de la humillación es porque se le ha caído algo de la pantalla.

Imágenes utilizadas por Jesús para definir la tentación:

El lobo en El buen pastor y el asalariado. El asalariado lo puede hacer muy bien pero es cuando aparece el lobo cuando se discierne. Jesús es la palabra que discierne. Sacará a luz lo que hay en el interior de los hombres. Cristo se va metiendo en la medula y se va iluminando. El Espírito plantea retos. Es el demonio el que tienta. Jesús nos quiere llevar al limite donde yo no hago pie y apoyarme en Dios. Desierto es una experiencia limite… cuando el Espíritu te mete dentro hasta el núcleo… nosotros decimos no hasta aquí… no queremos y ahí viene la lucha. El Espíritu me lleva al desierto para que vaya allá de mis marcos y mis limites…Yo puedo tener claro mi terreno, mis límites… la cartografía de mi vida espiritual.

La tormenta sobre la roca y la arena donde esta construida la casa. Que discierne si mi vida esta sobre arena o sobre roca. Cuando ponemos pegas es que huele a chamusquina…

Jesús viene a salvarnos y liberarnos del pecado y llevarnos a la plenitud y enseñarnos el bien.

Ef. lucha y vence en si mismo mis barreras y ha hecho suya mi victoria… estamos en la iglesia militante. Hay que tomarlo con deportividad… ir con toda la fuerza… a la vocación hay que ir con coraje, con determinada determinación, con opción. La vida de deporte me ayuda… por una medalla. Aunque halla sacrificio el buen deportista, disfruta. El Espíritu nos llevará por caminos que experimentaran nuestros hermanos. Heb 2, 18 nos lleva a la humildad para que les enseñemos a vencer. Quiere que nos venzamos en nosotros mismos el mal del mundo. La batalla es la misión… Ahí esta venciendo el mal del mundo. Esta solo, venciendo…en la oración nos va a plantear proyectos… nuestra oración como la de Jesús era como de lucha de esfuerzo… para que venza la voluntad de Dios en mi corazón. Lo que se genera dentro es lo que yo sacare por fuera. Todo se determina en el corazón. La lucha de todo ser humano de querer el bien y no poderlo. El mal espíritu va secando la vocación. Se lo pedimos al Padre en el padrenuestro: líbrame dela tentación… vamos con esa opción, prevenidos y preparados… salimos de la oración dispuestos a dar golpes… dar un si a Dios es dar un no al pecado. Determinación a luchar para conseguir vencer el mal en nosotros.

E92 lo ideal de nuestra misión es la identificación con Cristo. Eso es lo que tenemos que enseñar a los discípulos.

Tentaciones aplicadas al carisma. A la oración al ministerio de la palabra a tiempo completo

La 1 tentación alude al origen la tentación que ataca al motor la convencimiento y al enamoramiento. Convencido y enamorado…. Nuestra unión con Cristo. La oración….debilitar la unión…. Si para esto para el resto. Si te ataca en el centro te ataca todo…. Si es hijo de Dios dile que se convierta en panes. No solo de pan vive el hombre. De dónde vivo yo de donde me alimento…. Como estoy viviendo en la practica los medios de espiritualidad… ahí se ve si he tomado la vocación con las dos manos… la imagen del surf es la ola que me lleva o es la ola que me arrastra? La calidad de nuestra oración

La 2 tentación ministerio de la palabra. Alero del templo. Allí aparecería el Mesías de forma espectacular. Busca evadir la cruz… pide un milagro para que se conviertan… pido pero no secundo lo que pido. Que tiempo le dedico… la preparo a conciencia…

La 3 es a tiempo completo. Si el diablo no puede cortarnos (por debajo o por arriba… por el miedo o con vanaglorias e incienso.) del tiempo y intensidad. Jesús da la respuesta diciendo solo a el darás culto. Es la tentación de la mezcla con el poder… el poder viene de la certeza del corazón. La pureza del corazón. Ora y predica pero entre otras cosas y se pierde todo el poner… no se ora y la misión se vuelve rutinaria… no es el poder que viene de Jesús. Mt 28 es la imagen pero al revés…. Adorando a Jesús, Él les da su poder. Engendrar hijos bien nutridos.

En María es la mano suave y firme. Trabajadora… que no se asusta y que esta al pie de la cruz. Colaborando con la gracia con la mente con el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario