domingo, 7 de diciembre de 2025

Dios Padre creador el alfarero de nuestra vida

En manos del  Alfarero

estos ejercicios es para activar nuestra fe estamos delante del que me conoce me ama del que me creo vamos a hacer memoria de nuestros orígenes cuál es mi origen de donde vengo es muy importante poder no solo saberlo sino experimentarlo de nuevo no me vale haber tenido una experiencia un día se trata de hoy como decía san Agustín Señor que te conozca y que me conozca conocer a mi creador ¿Quién eres tú Señor? yo soy tu creador el que te formó en el vientre de tu madre el que te engendró yo soy tu Padre.(Jr.1-5)

Jesús nos enseña el verdadero rostro de Dios y nos enseña cuál es nuestro origen yo vengo del Padre el Padre me conoce y yo le conozco.

Cuando  las cosas comenzaron ya existía aquel que es la Palabra y  vivía junto a Dios y era Dios, 

“Cuando todas las cosas comenzaron todo fue hecho por medio de él y nada se hizo sin contar con él “.

estos ejercicios espirituales es para saborear gustar nuestras raíces nuestro origen nuestro Padre creó todo y todo lo que creó ha sido muy bueno 

para que seamos felices ha creado para nosotros un paraíso ese paraíso que no es sólo el universo, la naturaleza los animales te creó a ti a mí . Hagamos al hombre y a la mujer  a nuestra imagen y semejanza.Gn1,26

 A nuestra imagen y semejanza nos creó hombre y mujer.

Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser vivo.(Gn.2, 7)

 Tanto nos ama que nos creó a imágen y semejanza de su hijo Jesús y Dios se complace de su obra y nos dice:

“ Tú eres mi hij@ querid@,mi predilect@ en quien me complazco “.Mt.17,5

El Padre nos Ama tanto que 

 plantó un jardín hermoso para mi, dice que al crearnos ,colocó en él, al hombre y a la mujer que había modelado, hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer además el árbol de la vida en mitad del jardín y el árbol de conocer el bien y el mal, 

en el Edén nacía 

Un río que regaba el jardín.” (Gn.2,8.9)

Y al crearnos  soñó con nuestra vida Sed Felices,viviendo en comunión ,nos creó con

capacidad de dar fruto, de multiplicarte, de fecundidad ,de generar vida ,te hizo cocreador con él.

 ¿Qué más pudo hacer el Padre por ti ?

nos dejó todo el universo para que fuéramos felices .

Solo nos dio una advertencia puedes disfrutar de todos los árboles de toda la naturaleza de todos los frutos pero menos de este árbol de la ciencia del bien y del mal porque morirás, Dios nos dio esta advertencia para protegernos porque cuando probamos del árbol del conocimiento no lo sabemos manejar por nosotros mismos porque es el Padre quien se nos va dando a conocer nos va educando como hijos, nosotros pretendemos vivir a nuestro aire ¿cuál es la realidad?no somos felices ,cuando Dios en nuestros orígenes nos creó para vivir en un paraíso ese paraíso es la amistad la comunión con Dios .

dice el Vaticano II Gsp 19 

“El hombre ha sido creado desde antes de nacer para vivir en diálogo con Dios.”

 Diálogo con la Palabra llena de vida, de luz en esta amistad personal con nuestro Padre que nos hace vivir en armonía en paz en bienestar este es nuestro ambiente al que estamos llamados a vivir cada hijo,vive feliz, vive en la luz vive en esta amistad personal todo ha sido regalo del Padre a sus hijos .

y en Jesús vemos ese modelo de hijo único del Padre que vive en gracia y plenitud a lo que nosotros también estamos llamados a vivir.

 Dios  Padre es nuestro alfarero nos  ha creado  partícipes de la naturaleza divina.Nos creó para vivir en familiaridad con el Padre.

Dios se paseaba por el jardín del Edén y ellos escuchaban la voz de Dios 

que decía¿ Dónde están ? Adán y Eva se ocultaron al escuchar a Dios ,me doy cuenta que ese vivir en el paraíso es la presencia de Dios en nuestras vidas y esa voz que escuchamos ,resuena desde dentro de nuestro corazón 

y muchas veces la callamos la ocultamos porque estamos muy hacia afuera en miles de actividades y muchas veces vivimos fuera de  su presencia, cuando el  Padre que nos ama tanto está deseoso de entablar conversación con sus hijos ese paraíso está  dentro de nuestro corazón pero nos salimos, nos ausentamos y muchas veces pretendemos vivir solos hasta no ver la presencia del Padre con nosotros y preguntamos dónde estás Dios no te veo pero él está dentro.y desconocemos que somos la obra de la creación más hermosa mimada , querida por Dios .

Tu vida está en las manos del alfarero hoy nos dice como le dijo al profeta Jeremías:

 “Baja al taller del alfarería para que veas tu obra y allí te comunicaré mis palabras. 

Bajé al taller del alfarero y lo encontré trabajando en el torno a veces trabajando el barro le salía mal una vasija entonces hacía otra vasija como mejor le parecía y me dirigió la Palabra el Señor y me preguntó y yo no podría trataros como el alfarero como está el barro en manos del alfarero así estáis vosotros en mis manos.(Jr.1, 18)

Que bueno que tomemos conciencia que nuestra vida permanece en el taller del alfarero que su obra no está terminada estamos en transformación, tomemos conciencia que soy barro y estoy en manos del Padre,está moldeando nuestra vida a más perfección a más profundidad, mis ojos mi mirada  hasta poder ver con claridad,una mirada limpia, mi corazón, con capacidad de amar como Dios mis sentimientos ,mis emociones ,mi mente, mis pensamientos hasta pensar como Dios.

 Darle gracias a este Papá Dios por tener nuestra vida en sus manos, porque está sacando una imagen perfecta en el amor, por eso estamos en camino, estamos en proceso, no estamos terminados.

 El Padre  hoy te dice:

 Tú eres mi hijo tú eres mi hija hoy te estoy engendrando de nuevo pídeme lo que quieras salmo 2,7

 poder dialogar con este papá que me está moldeando en el taller entabla una conversación dile cómo ves tu vida ,tu barro, escucha las palabras que él te dice cuando te está moldeando no estamos acabados quizás esta imagen está agrietada el barro está duro pero estamos en sus manos y nada se estropea en manos del alfarero porque el vuelve y hace su obra.

 experiencia con Asunción cuando hacía una imagen y  no estaba perfecta la rompía y lo volvía a hacer hasta que llegara a ser una imagen perfecta nosotros estamos en manos del alfarero y él continúa haciendo su imagen hasta sacar lo mejor de nosotros mismos, pedirle que nos regale docilidad ,agradecimiento confianza y que no permita que salgamos de su taller pidámosle que nos ayude a traer a todos aquellos hermanos nuestros que necesitan también ser moldeados que pueda moldear nuestras vasijas de barro porque llevamos un tesoro grande dentro  la vida divina hoy nos vuelve a  crear nuevamente.

”Mirad que realizo algo nuevo no lo notáis.”?Sal 43,19

 Dejemos nuestra vida en manos del alfarero 

Podemos coger el texto Gn1 y 2.19

Jr.18,2,6

Salm,2,7

Mt.17,5



DEPENDENCIA AMOROSA DE DIOS PADRE CREADOR POR LA PALABRA

Siete Aguas, 3 de enero de 2006

Dependencia amorosa de Dios Padre, Creador por

1. Dependencia de Dios. Iré masticando, rumiando, asimilando, gozando, gustando mi ser criatura, mi depender de mi creador amado, de mi querido Dios Padre.

Sí, Padre bueno, hablaremos de mi dependencia de Ti, Dios de y del Amor, Dios de

Concédeme dependencia amorosa. Amor de dependencia… éste sería el fruto de esta mañana de diálogo contigo.

2. Es por tu gracia, por tu bondad, por tu misericordia, por tu paternidad, por tu poder creador que yo existo, que yo vivo, que yo me levanto y me acuesto, que yo pienso, amo, busco, sueño, quiero… te quiero. Es por tu gracia, que estoy aquí. Tú me has traído, tú me has bendecido con el regalo de una prolongada audiencia de 30 días de retiro. Háblame. Resuenen en mi mente las palabras con las que iniciamos este retiro:

Y dijo Dios… y así fue.

Hágase…. Y se hizo…

Creo en tu Palabra creadora, querido Padre

Espero en tu Palabra creadora, querido Padre

Amo tu Palabra creadora, querido Padre

Creo en Ti, Dios Padre creador del universo creado, creador de mi universo.

Creo que soy una criatura, no fruto del azar, ni de la casualidad, ni de la contingencia, sino fruto de , de un amor providente.

Es tiempo de aprender a depender de tu voz creadora, de tu Palabra creadora

Es tiempo de confiarme a tu mano creadora.

3. Nuestros ejercicios son un entramado de fe, de esperanza y de cariño, otra palabra menos gastada que caridad…

Nuestros ejercicios son ejercicios de mente, corazón y fuerzas (Dt 6,4).

Nuestros ejercicios son un tejido de escucha, de habla y de silencio (Dt 6,4).

Nuestros ejercicios son un tiempo privilegiado de nuestra historia (Ecl 3,1-8).

Nuestros ejercicios son una confluencia del tiempo y la eternidad (Gn 1,1-31).

Nuestros ejercicios son… querido Padre, dímelo Tú…., son la ocasión propicia, el Kairós, el tiempo oportuno de gracia y de providencia recreadora

Nuestros ejercicios son tiempo de consagración del tiempo. Tiempo de consagración.

4. Volveremos sobre el relato de la creación con el que inicia (Gn 1, ), para saborear, gustar, deleitarnos, contemplar el poder creador de nuestro Dios, Padre Creador por

Sumérgete en el proyecto creador del Génesis y dale tiempo a Dios para que haga su obra por su Palabra.

Primero: Crea en mi interior la luz, Padre, creador. Separa en mi mente la luz de las tinieblas. El día de la noche. Pon luz en mi interior. Pronuncia sobre mí: Hágase la luz, y que la luz exista, en mí. Deseo unos ejercicios de luz. Dame luz. Dios es nace para dar luz a los que habitan en las tinieblas (Lc 1,79). Jn 1,5: La luz respandece en las tinieblas. Yo soy del mundo (Jn 8,12); Dios es luz (1Jn 1,5). Yo he venido al mundo como la luz para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas (Jn 12,46).

Vosotros sois la luz del mundo (Mt 5,14).

Segundo: Crea en mi interior espíritu de distinción y discernimiento. Que separe en mí las aguas de arriba de la tierra, que distinga una circunstancia de otra, una situación de otra, lo que parece positivo y lo negativo, lo que parece consolación y desolación. Que tenga el don de poner orden en mi interior.

Tercero: Producir. Que Dios genere en mí la capacidad de que mi tierra, mi vida, esté sembrada con semillas, y brote de mi tierra vegetación, plantas con semilla de su especie, árboles frutales que dan fruto con semillas de su especie. Producir semillas de la semilla que hemos recibido. Un sembrador salió a sembrar…Mt 13,1-23.

Tiempo de ejercicios es tiempo de siembra de en nuestras vidas.

Cuando cae en buena tierra, produce 30, 60, o 100 por uno… Que de Dios genere en nosotros una tierra productiva, que acoja la semilla, y dé simiente.

Cuarto: Iluminar. Dios crea lumbreras. El sol y la luna. Una para regir el día y otra para regir la noche.

En Sal 119,105. la lumbrera o lámpara es

En Ap 21,23, la lumbrera es el Cordero

Ap 22,5, no tendrán necesidad de luz de lámparas ni de la luz del sol, el Señor alumbrará a sus moradores

Lc 12,35: Estén ceñidos vuestros lomos, vuestras lámparas encendidas.

Mt 5,15: No se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín..

Quinto: Vivificar, llenar el mundo de seres vivos, creados por El. Crea las especies animales que están en la tierra, en el mar, en el aire… Un mundo viviente, vivo, seres vivos…

Sexto: El Viviente, Adán, y la madre de los vivientes, Eva. Los creó a imagen y semejanza suya. La gran obra de Dios, creados para compartir su Vida su Amor…

La culminación de la creación.

Sal 139:

Siéntete el rey de la creación…

Siéntete objeto de su creación, su obra.

Me sé creado por ti.

Tú el que me escrutas y me conoces,

El que sabes cuando me siento y cuando me levanto

El que desde lejos penetras mis pensamientos

El que advierte si camino o si descanso..

El que sabes lo que pienso aún antes de hablar

El que me envuelve por detrás y por delante

El que me protege con sus manos…

El que me acompaña, aquel de quien no puedo esconderme

El que recorre mis mares y me alcanza

El que me formó en el seno de mi madre

El que ha tejido mi existencia desde antes de nacer hasta después de mi muerte.

¿Cómo no darte gracias? Si eres sublime

Tú me conoces, conoces lo profundo de mi ser.

Nada de mí te es desconocido, querido Dios creador

Nada mío te es indiferente.

Tus ojos contemplaban mis acciones, todas ellas están escritas en tu libro.

Oh Dios, qué profundos son tus designios..

Examíname oh Dios y conoce mi interior, mírame si en mi camino hay maldad y guíame por el camino eterno.

Sal 51,12 crea en mí oh Dios un corazón limpio

Renuévame por dentro con espíritu firme

No me arrojes de tu presencia

No retires de mí tu santo Espíritu.

EE para tener tu santo Espiritu, recreándome por

Incúlcame sabiduría, don del Espíritu..

Dame alegría, gozo, don del Espíritu.

Devuélveme el gozo de la salvación

Afirma en mí un espíritu magnánimo

Enseñaré a los otros tus caminos

Abre señor mis labios y mi boca pronunciará tus alabanzas

Un corazón contrito y humillado tú oh Dios no lo desprecias.

Un corazón dependiente de tu gracia creadora, Tú no lo desprecias

Un corazón en tus manos no lo desprecias.

Favorece a Sión por tu bondad

Favorece a tu criatura, Dios Creador

Reconstruye las murallas de Jerusalén

Recrea en mí tu presencia, Espiritu Santo. Pronuncia sobre mí tus Palabras creadoras, y permíteme abandonarme a tu amor y a tu Palabra creadora, a tu voz creadora, querido Padre, creador.

paternidad y maternidad divina por la Palabra


LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD DIVINAS POR LA PALABRA


Nota metodológica: Este tema ha sido dado en Ejercicios a miembros responsables de comunidades, por tanto está dirigido a personas que han optado por una dedicación exclusiva al carisma Verbum Dei. 


Objetivo: Dar un sí como María, a la paternidad y maternidad espirituales que Dios nos comparte. A fin de que, por la predicación de la Palabra de Dios, la multitud de hijos que esperan, puedan nacer y resucitar a la Vida. Entregándonos como Jesús y con él para que a su vez desarrollen su paternidad y maternidad.


1.- PUNTO DE PARTIDA ANTROPOLÓGICO

*Ser padres y madres para toda una eternidad

a) Todos estamos llamados a ser muy fecundos. Nadie se conformaría con una vida estéril. Más allá de la fecundidad física, Dios nos ha compartido su misma naturaleza: Amor infinito, que se prolonga en los hijos. Esta paternidad y maternidad se da cuando acogemos la Palabra y a través de ella damos la Vida eterna a las personas.

b) Llamados a predicar la Palabra para dar Vida, y así engendrar a los más posibles a una Vida nueva, de resurrección, convirtiéndonos así en padres y madres de la Vida de Dios en ellos. Normalmente exclaman agradecidos: “me has dado la vida”. En el cielo, ¡cuántos nos reconocerán como sus papás y mamás en la fe!


2.- ESENCIA DEL TEMA

*Dios nos comparte su paternidad y maternidad

a) Ser padre y madre de personas para toda una eternidad, es lo más grande que le puede pasar a una persona.

b) Dios es Padre y Madre (Juan Pablo I).

- Y este mismo Amor de padre y madre es principio interior de la Vida nueva que Dios nos da a cuantos lo acogemos. Si creemos, como María, todas las generaciones nos dirán feliz (Lc 1,45).

c) Cada día podemos, con nuestro “hágase”, como María, colaborar en la resurrección y nacimiento de los hijos de Dios, de su misma naturaleza: Amor infinito, por la aplicación de la Palabra de Dios a tantas generaciones que están a la espera.

d) Jesús te dice: ¿Puedes ser mi padre y mi madre? “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen” (Lc 8,19-21).

e) Jesús nos presenta a todos, como a la multitud a la que predicaba, su escala de valores. Y propone, casi escandalosamente, que los lazos del parentesco carnal quedan pospuestos a los del parentesco espiritual. La paternidad y maternidad espiritual supera en mucho a la corporal (Mt 12,40-50;Lc 9,57-62; Mt 10,37-39).

f.) Dios es nuestro Padre y Madre. Quiere transmitirnos al vivo su imagen en Cristo con su Espíritu. Por lo que nos hace herederos de su misma Vida-Amor. Coherederos del mismo Cristo.




3.- IMPEDIMENTOS - CONVERSION

*¿Dónde está tu hogar?

a)Si no me dedico a dar la Vida eterna a cantidad de hijos, 

-   ¿dónde está mi amor a Dios y a los hermanos?

-   ¿preferimos la soltería, la vida estéril y perdida, el rechazo total al Amor?

b) No podemos desperdiciar ni un solo día sin dar Vida (Lc. 9,25).

c) Jesús nos dice: “¿No me vas a acoger? No me prives de la plenitud de la Vida en tus hijos. Cuantos millones que no tienen la Vida, por falta de un sí a la Palabra de Vida. Están a la espera.


4.- IMPLICACIÓN DE VIDA

*¿Cómo ejercer la paternidad y maternidad apostólicas?

a) Jesús nos invita a reproducirle, intenta renacer en nuestro cuerpo pecador. Viene en la Eucaristía para sustituir al yo mortal, egoísta y estéril.

b) Nuestra oración es para que todos tengan Vida, y en abundancia (Jn 10,10). Para dar en el día el máximo rendimiento. Como Jesús, oramos teniendo a los hijos presentes (Heb 2,13; Is 8,18).

c) Jesús nos insiste para que salvemos la Vida eterna de miles de hijos, aplicándonos con un “hágase” a la Palabra de Dios.

d) Como san Pablo, dedicado a tiempo completo a la predicación de la Palabra de Dios y formando discípulos en todas las ciudades, para que desempeñasen la misión de predicar el Evangelio: 

- Engendrando como padre y madre a los discípulos, con amor exigente y a la vez mostrándonos amables sin imponernos (1 Tes 2,7-12; 1 Cor 4,14-16).

- Diciendo la verdad como a hijos queridos (Gal 4,14-16; 2 Cor 6,11-13).

- Sufriendo dolores de parto hasta ver a Cristo formado en los hermanos (Gal 4,19).

  • Rogando en favor de los hijos (Flm 10-21).


5.- PROYECCIÓN

*Trascendencia de la entrega de la vida, para que todos tengan Vida.

a) Cuando se trata de la vida o muerte de los hijos uno se lo juega todo. El horario de la entrega lo marcan los hijos.

b) Jesús quiere que le representemos, que a través de nosotros le encuentren a él. Que acompañemos a las personas a él, hasta que tengan la plenitud de Dios (Col 2,9; Ef 3,14-19).

c) La plenitud se comunica por la Palabra. Y somos padres y madres, dando esta Vida. Jesús nos pide en la Eucaristía : “¿Puedo yo hacerme presente por tu cuerpo?, ¿hablar por tu lengua? Llegamos a transformarnos en él, no sólo en la Eucaristía, sino también a través de la acogida de la Palabra.

d) Jesús nos ha elegido para que continuemos su misión, la máxima entrega, dedicación de nuestra vida mortal. Jesús valora cada vida a gran precio (1 Cor 7,23). Si tenemos fe iremos a la mayor prueba, dar la vida por los amigos, aunque no veamos el fruto. Como Carlos de Foucauld, San Pedro Chanel…, los discípulos surgieron después de morir ellos. La labor no se pierde nunca. 

e) Guiados del Espíritu Santo y de nuestra Madre, dar la vida como Jesús que se pone en mis manos en la Eucaristía. Dialogar con María, Madre de todo el hogar: Ven, Madre de la Iglesia, y del Verbum Dei, danos tu confianza, danos tu fe.