viernes, 21 de marzo de 2025
Meditación EJERCICIOS ESPIRITUALES 2020 CUENCA
lunes, 17 de marzo de 2025
Meditación Ejercicios espirituales 2024
Día 2 de Julio
INVITACION
PASEMOS A LA OTRA ORILLA
Hoy Señor me invitas a pasar a la otra orilla ¿Que significa Señor pasar a la otra orilla?
Tengo ilusión de estos EJERCICIOS deseo pasar a otra etapa de mi vida donde se que me espera solo tu amor ,un amor puro como el agua fresca ,transparente,renovadora ,necesito dejarme refrescar por ti Jesús y dejarme enamorar de nuevo poder escuchar tu voz que resuena desde dentro te amo filomena,te necesito, tu eres mía.Pongo mi vida en tus manos y te pongo en tu corazón Jesús todos los nombres de personas que tú amas mi familia,la familia vd de Valencia y del mundo entero ,mi querido poblado hermanas de comunidad, trabajadores , amigos ,grupos que vienen a este hermoso lugar,los pongo en tu corazón y que atraves de mi vida unida a ti pueda llegarles la vida auténtica a cada uno como agua fresca ,que renueva,purifica ,santifica.
Te ofrezco estos Ejercicios espirituales por ellos que sean muy misioneros pero que sean a la vez de dejarme transformar por ti.
Renuévame Señor y ayudame hacer memoria una memoria sana que me haga releer todo lo vivido desde una mirada apresiativa en especial desde tu mirada.
Necesito dejar no solo que limpies mi mirada si no que me la combies por la tuya,tener tu misma mirada y que con mi mirada el otr@ se sienta amad@ así como yo me siento amada por ti.
Consagrame de nuevo Jesús y enamorame.
Quiero agradecer la vida de Antoniaa hoy día de su cumpleaños y aniversario en sus 50 años,también por el aniversario de Pili Baso
Gracias Jesús .
Día 3/7
I Semana
Memoria en los primeros Patriarcas
La Promesa de Dios .
TODO HA SIDO CREADO PARA QUE TU SEAS FELIZ
Narraciones por el Espíritu Santo
Te voy a narrar tus orígenes nosotros vivimos y estamos en ti.
"Cuando todas las cosas comenzaron ya existía aquel que es la palabra y aquel que es la palabra vivía junto a Dios y era Dios junto a Dios vivía(El Padre)
Cuando todas las cosas comenzaron todo fue echo por medio de el y nada se hizo sin contar con el .Cuando fue hecho era ya vida en el y esa vida era luz para los hombres."
Me invitas a saborear mis orígenes ,mis raíces todo lo que tú has creado ha sido bueno y muy bueno para que seamos felices .
Has creado para nosotros un paraíso ese paraíso que no es solo el universo, la naturaleza, los animales ,sino esa amistad esa comunión con vosotros.
Gsp 19 El Hombre ha sido creado desde antes de nacer para vivir en diálogo con Dios.
Diálogo con tu Palabra llena de vida, de luz.
Es esta amistad con vosotros que nos hace vivir felices ,nos hace vivir en armonía ,en paz, en bienestar .
Este es tu ambiente Filomena y es el ambiente para que cada hijo viva feliz. Viva en la luz porque yo soy la luz que brilla en tu interior, luz que resplandece en las tinieblas ,puede haber tiniebla , oscuridad,caos dentro de ti y de la humanidad entera,
pero la luz es intensa y resplandece en las tinieblas .
Porque Filomena, yo soy la luz del mundo y las tinieblas no han podido opacarla y tú también eres luz del mundo en medio de un mundo lleno de tinieblas .
Todo aquel que cree en mi está en la luz.Y tu eres testigo de la luz como Juan , porque yo soy la verdadera luz que ilumina a todos los hombres, las tinieblas no han ganado la victoria yo he vencido el mal.
Yo soy la verdadera luz que ilumina a todo hombre incluso al que vive en la oscuridad.
Yo se Filomena que a mí muchos no me han reconocido ni recibido pero los que me han recibido les he dado el poder de ser hijos de Dios.
Si no es fácil llegar a ser hijos de Dios solo cuando nos lanzamos a esta experiencia de busqueda de ti y vivimos esta amistad personal contigo ,este vivir en comunión con vosotros ,en este trato amoroso con el Padre,en este abrazo permanente.
Tú Filomena sí me reconoces y me has recibido en tu corazón tu tienes por Padre a Dios y yo que soy la Palabra me hice hombre ,humano y habité entre vosotros dentro de ti.
Cuanto te agradezco Jesús entender que estamos creados para vivir felices en el paraíso en diálogo contigo entiendo que es ver tu gloria, vivir llenos de Gracia y de Verdad.
Todo esto como regalo del Padre a sus hijos , aunque en ti Jesús vemos ese modelo de Hijo único del Padre , eres el que vives en gracia y plenitud pero nosotros nos toca probar una puntita de esa plenitud y cuánto os agradezco poder experimentar,gustar,saborear.
Todo ha sido creado para que seamos felices,nos has creado a imagen y semejanza tuya Padre, mi alfarero para que participemos de la naturaleza divina .
Pero perdona cuantas veces Tú te paseas por el paraíso de mi corazón en ese Jardín del Edén y nos preguntas
¿Donde estas ?
Y nos ocultamos en las cosas de fuera, en miles de actividades sin tu presencia cuando tú estás dentro de nuestro corazón nuestra dulce compañía y nos salimos de tu presencia y caemos en preguntarnos ¿Dios mío dónde estás ? Y parece que te hemos perdido que Tú te has ocultado pero no, estás dentro, quizás nos puede pasar Señor que te buscamos fuera pero estás dentro.
Se que la obra de la creación que has creado es hermosa pero la obra más hermosa dentro de esta creación somos nosotros y que pena que rechacemos tu obra tan mimada ,tan querida por ti Padre que todo lo has creado para nosotros los hombres .
Gracias Padre por hacerme consciente de mis raíces, gracias por llamarme de nuevo a esta primera experiencia de relación de amor contigo.
Aumentame la fe para aprender a permanecer en esta realidad en la que me habitas.
Habitó entre nosotros,en mí ,esta realidad me hace vivir feliz, en paz, en creer profundamente que vosotros me habitáis.
GENESIS
Dios interviene en esta Historia profundamente humana como verdadero protagonista
En muchos razgos actúa a imagen del ser humano ,
Pero su soberanía aparece sobre todo porque su medio ordinario de acción es la Palabra.
La misma Palabra que dirige la vida de los Patriarcas ,crea el universo con su poder
La aparición de Dios es misteriosa e imprevisible es la palabra
de Dios que establece el contacto entre el ser humano y Dios.
Como la palabra de Dios llama e interpelan a la persona libre el hombre y la mujer quedan envueltos en esta historia de ser también como verdaderos autores
La palabra de Dios es mandato anuncio y promesa .
El ser humano debe obedecer crecer,esperar.
Está triple respuesta es el dinamismo de esta historia bendecida
Que nos hace vivir intensamente humanos y divinos.
Así como Tú Madre con tu respuesta hágase en mí según tú palabra fuiste protagonista de este proyecto de salvación que podamos decir junto contigo que se haga según tú palabra ayúdame a decir si a la palabra que recibo y aprender a convivir con ella .
4/7 Permanecer en las raíces que me habita
Mi querida Trinidad ,amado Padre en tus brazos deseo permanecer gracias porque eres mi Padre y mi Madre providente, siempre cuidándome espiritual y físicamente, comprensivo sé que deseas que me viva siempre así feliz porque la alegría me viene de sentirme muy amada y querida por ti igualmente contigo Jesús compañero de fatigas, mi esposo el que me está mimando mejor que un buen esposo con miles de detalles sé que eres tú Jesús amado mío el que está enamorado de mí como me gustaría vivir así enamorada de ti si esto es lo esencial un enamoramiento que me hace vivir con los pies puestos en la tierra me invitas a vivir feliz libre espléndida sirviendo en todo y a todos especialmente aquel que me necesita me agrade o no me agrade oh Jesús mío cuanto agradecimiento te debo eres tan especial no sólo conmigo sino con todo aquel que se acerca a ti gracias Jesús esposo mío gracias porque eres mi esposo y me siento como la esposa del cantar de los cantares se que deseas que viva y siga viviendo mi relación de esposa Jesús ayúdame a tomar conciencia de lo amada que soy por ti Espíritu Santo mi huésped mi santificador sé que tú vas santificando todo lo que en mí es debilidad,pecado con el fuego del amor dentro de mí sé que eres tú quien mueves las emociones de alegría de paz de armonía de misión de servicio en una palabra el Padre me abraza me crea y modela mi vasija de barro y Jesús la riega como la lluvia que humedece el barro la tierra y tu Espíritu Santo fecunda mi tierra mi barro dando mucho fruto entre ellos la alegría la disponibilidad la apertura la tolerancia la humildad la comunión la paz, armonía sé que no vivo de estos frutos porque lo que hace que broten estos frutos son las raíces.
Por eso mi querida Trinidad necesito permanecer en mis raíces es lo único permanente eterno gracias mi querida Trinidad
necesito dejarme bendecir por vosotros gracias por poder saborear gustar de vuestra presencia vosotros sois la luz que resplandece en las tinieblas de mi corazón de mi comunidad de la humanidad entera luz que sana que regenera que renueva que consagra luz potente que las tinieblas no la pueden apagar que alegría y qué regalo puede creer ,si creo aunque como los discípulos aumenta mi fe aunque sé que la fe es esa semillita tan pequeña que me bastaría, pero quizás se necesita
un cambio de mirada y ese cambio de mirada supone limpieza, limpia mis ojos mi querido Jesús limpiame.
Filomena
¿Que quieres que haga por ti ?
Pídeme te daré lo que quieras .
Te pido que me regales tus ojos que son luz para aprender a mirar al otro como tú le miras, sé que tú miras el corazón ,no lo externo, tu mirada es profunda, limpia transparente .Jesús ¿que debo hacer para ver como tú nos ves ?
Harás esto Filomena escucha esta historia
HISTORIA DE NAAMAN
Había un hombre llamado Naamán Naamán era un hombre que gozaba de la estima y el favor de su señor ,era general del ejército del rey este hombre estaba enfermo de la piel ,había una muchacha servidora de Naamán que le dijo ojalá mi señor fuera a ver al profeta él lo librará de su enfermedad,y así lo hizo y cuando nada más llegó ,el profeta Elíseo le mandó una carta diciéndole ve a bañarte siete veces en el Jordán y tu carne quedará limpia nada más al leer la carta se enfadó y decidió irse, comentando yo me imaginé que vendría en persona a recibirme y me salvaría y me libraría de la enfermedad es que los ríos en Damasco no valen más que todo el agua de Israel no puedo bañarme en ellos y quedar limpio ,dio media vuelta y furioso se marchaba pero sus compañeros se le acercaron y le dijeron señor si el profeta te hubiera prescrito algo difícil lo harías cuánto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes. entonces recapacitó y nada más bajó al Jordán y se bañó siete veces como lo había ordenado el hombre de Dios y su carne quedó limpia como la de un niño.
¿Que piensas de esta narración Filomena? ¿que comprendes?
que le bastó solo creer que podía sanarse si haría lo que el profeta le mandaba a decir pero le costó creer que algo tan sencillo podría sanarle y ahí le ayudaron sus compañeros le hicieron tomar conciencia que era así de sencillo simplemente que se bañe en las aguas del Jordán entiendo Jesús que esas aguas del Jordán están en ti y que basta acudir a ti para quedar sanados tú eres ese manantial de agua fresca transparente y eres capaz de purificar ,sanar ,limpiar todo lo que hay en nuestra humanidad débil pecadora, enferma .
Jesús yo necesito sumergirme en estas aguas de tu amor puro derramado en mi corazón y en la eucaristía se hace más palpable presente tu amor hecho carne que cuando te recibimos quedamos totalmente limpios, transformados renovados ,Jesús no sólo limpia mis ojos limpia mi mente mi corazón todo mi ser.
Ya estás limpia Filomena ahora puedes ver desde mi mirada toda la realidad ¿ crees Filomena que ya estás totalmente limpia? Sí Señor lo creo, muchas gracias mi Señor mi Jesús amado gracias por permitirme ver desde tu mirada el creer que cuando tú me miras estás viendo en mi una descendencia una fecundidad eterna gracias porque solo desde una limpieza de mirada uno puede ver más allá de lo que uno puede palpar y ver .
Como la experiencia de Abraham cuando le llamaste, así experimenté yo tú misma llamada.
Recuerda Filomena que esta promesa que recibió Abraham fue la misma tuya estando en casa en la terraza escuchaste la palabra que decía sal de tu casa nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré haré de ti un gran pueblo te bendeciré haré famoso tu nombre y servirá de bendición bendeciré a los que te bendigan con tu nombre se bendecieran todas las familias del mundo recuerda haz memoria .
Sí Señor como lo recuerdo vivía con mi hermana Cecilia y orando esta palabra entendí que tenía que salir de mi casa y cogí mis cosas y me fui a una convivencia no sabía donde iba lo que el Señor me dijera así lo hice, tres días de convivencia y entendí que tenía que ir donde cada hermana un tiempo hasta el retiro de mes que haría con las misioneras y ahí ya entendí más fuerte tu llamada a dejarlo todo y entregarme a ti por completo entregar mi vida para siempre y entré a la comunidad el día diecinueve de julio cómo lo recuerdo señor entonces me dejé guiar solo por tu palabra y yo te creí y desde entonces sigo en un en camino donde cumples aún tus promesas, que agradecida me siento señor y he atravesado muchas pruebas y dificultades sufrimientos pero más alegrías que tristezas porque siempre me has acompañado iluminando mi vida desde la palabra como recuerdo en Bolivia aquella noche en el lugar que fuimos de misión creo que se llamaba La Paz aquella noche llena de estrellas un silencio profundo no había nada al rededor todo a oscuras solo el cielo iluminado por las estrellas y como recuerdo cuando viendo las estrellas solo escuchaba el latido de mi corazón en aquel silencio y entendí que ahí estabas presente dentro de mí y en este latido me decías te amo cada latido de tu corazón es un te amo como recuerdo en aquella noche como me hablaste estaba pasando por una situación de pobreza muy fuerte pero tú me dijiste estas palabras mira el cielo cuenta las estrellas si puedes así será tu descendencia y tú lo creíste como Abraham creo yo Filomena mi promesa se actualiza cada día tu vida será fecunda muchos hijos han nacido ya y seguirán naciendo por generaciones cuánto te agradezco Jesús que viváis dentro de mí esto me da mucha seguridad y tranquilidad de que realmente permanezca en vosotros ayúdame a callar sentimientos pensamientos experiencias que me separen de vosotros Filomena no no está en ser vista por los demás ni sobresalir delante de los hombres está en actuar respondiendome a mí y yo y mi padre que den los secretos de premiará no te entristezcas porque pasas desapercibida o vives trabajando sirviendo en los detalles más ocultos no Filomena mi padre que ve todo lo que sucede en tu corazón de premiará cuando tú vayas a orar entra en tu habitación cierra la puerta y reza a tu padre a escondidas y tu Padre que ve en lo escondido de premiará esto tanto en la oración como en el diario vivir toda tu entrega tu vida hecha servicio es amor y es mi amor a través de ti que fecunda tu vida esto tiene que ser tu alegría Filomena vivir en las raíces la Trinidad tan querida por ti vive dentro de ti son las raíces y los frutos están en la raíz es la paz la alegría la comunión la misión alégrate Filomena porque tu descendencia será más numerosa que las estrellas del cielo y las arenas del mar me encanta escucharte estas palabras me llamas más que me llenas más que mil palabras humanas es decir más mías o de los otros sellare contigo Filomena una alianza perpetua te hago mi testigo para todos los pueblos tú llamarás a un pueblo desconocido un pueblo que no te conocía correrá hacia ti como el cielo está por encima de la tierra mis caminos están por encima de los vuestros y mis planes de vuestros planes Jesús esto me da s seguridad
día 5
Deseo entrar en tu silencio Trinidad del cielo ese silencio interior que me cuesta tanto sólo cuando cojo el bolígrafo y escribo siento que me sumerjo en tu presencia y me llevas a ahondar interiormente pero como sea entro en tu silencio Señor tal como soy tu Filomena despistada superficial y con mucha excusas como dice Santa Teresa llevo en mi mente la loca de la casa aunque esté en estos momentos a solas contigo sin hacer nada pero mi mente sigue envuelta en el quehacer pero bueno mi señor con mis prisas y preocupaciones aquí estoy también con mis deseos más profundos que tú los conoces y también mis sueños quiero pasar este día contigo necesito que me tranquilices pues ando inquieta si me preguntas porque te inquietas te podría decir en este momento ya pienso en las 100 personas que vienen mañana necesito que me orienten hacia ti tú mi querida Trinidad que me habitas en lo más profundo de mi corazón y yo quiero Jesús que cada día mi primera mirada sea para ti mi primer suspiro mi primer pensamiento sé que tú me lo consideras seas tú quien me orientes por eso por eso como tú madre el cielo si me prestas tú sí en cada instante pueda puedo decir aquí estoy Señor mírame como miraste a Mateo con una mirada apreciativa más allá de lo que externamente aparecía siendo juzgado por los que estaban alrededor tu mirada es limpia y penetrante es lo que más me atrae de ti Jesús sé que ahora mismo tú me estás mirando pero no me estás juzgando me estás proyectando me estás seduciendo como tu esposa cada día con miles de detalles me sorprendes ahora mismo señor estás aquí háblame dime algo mi señor yo te amo Filomena tu eres mi misionera preferida la que elegí desde antes de nacer y te seguiré eligiendo así como llamé a cada uno de mis discípulos cada uno tan diferente pero tan especial para mí a Mateo lo llamé en su oficina en su puesto de trabajo a ti Filomena te llamé en el sofá leyendo un libro Madre Teresa de Calcuta lo primero que desperté en ti fue verla sonrisa de esta mujer su alegría y este fue tu deseo yo quiero ser feliz eras un adolescente diecisiete años empezaste hacer muchas cosas buenas pero te diste cuenta a lo largo de los años que no me interesaba las actividades que hacías por los demás me interesabas tú quería hacerte feliz no por lo que tú me darías a mí sino por todo lo que yo te daría a ti un manantial de amor que Manara ininterrumpidamente dentro de ti capaz de llenar tu corazón y repartir este amor a los que te rodeaban y al mundo entero así como Miriam Mateo te mire a ti sentada leyendo un libro y te dije sígueme y de inmediato te levantaste y me seguiste desde lo que tú entendías entonces fuiste al sacerdote de tu parroquia y le expresaste tu deseo de hacer muchas cosas como Madre Teresa de Calcuta querías quitar la pobreza de Colombia visita de enfermos querías estar disponible para hacer algo cómo me encantó ver tu corazón inquieto inocente y deseoso de hacer el bien te pusiste en camino para seguirme yo te hice una promesa y te la estoy cumpliendo serás una gran apóstol misionera para mí para el mundo entero yo te di en ese momento la alegría que necesitabas te hice muy feliz y te sigo dando un corazón muy feliz no te llamo a otra cosa solo que seas feliz y hagas felices a los demás y lo está realizando porque somos nosotros la fuente de la felicidad cuánto te agradezco Jesús que me ames tanto y sin razones pero tú conocías mi soledad y un vacío interior mi tristeza mi inquietud y me hiciste una de las tuyas tu misionera preferida así siempre me he sentido tú elegida gracias Jesús porque así como a Mateo me elegiste a mí porque tú has venido para salvarnos rescatarnos hoy te vuelvo a llamar desde donde estás y cómo estás te vuelvo a llamar desde este querido poblado aquí donde está sentada orando en tu habitación ven y sígueme te voy a volver a seducir a traer nuevamente lo hago cada día pero hoy de nuevo te quiero atraer hacia mí porque tú eres mía tú me perteneces y hoy te digo que eres de mi propiedad yo te seguiré amando y confiando mi vida como el profeta oseas te voy a seducir de nuevo te llamo amar como yo te amo amor de profeta porque te llamo ser profeta de las naciones es necesario que recuerdes de nuevo como era este profeta y descubre mi amor con mi pueblo o seas el símbolo conyugal con que oseas representa la relación de Dios con su pueblo quizás el amor inquebrantable a su esposa infiel le hizo al profeta penetrar en el misterio del amor de Dios a su pueblo así es mi amor un amor celoso pero paciente siempre tendiendo la mano y esperando que mi pueblo me corresponda con la fidelidad de una obediencia amorosa oseas tenía una esposa a la que amaba mucho la cuidaba la amaba con su cariño la alimentó dándole su trigo agua aceite vino es decir no le faltaba nada todo lo tenía sobre todo su amor pero mientras yo la estaba amando ella es su esposa se iba con los amantes que le daban cosas entonces el profeta oseas se dijo voy a vallar su camino con zarzales y le voy a poner delante una barrera para que no encuentre los senderos perseguiría a sus amantes y no los alcanzará los buscará y no los encontrará entonces dirá voy a volver con mi primer marido porque entonces me iba mejor que ahora si vuelves es porque yo te hago volver mira yo te oía seducir llevándote al desierto hablándole al corazón allí le haré sus viñas este lugar será paso de esperanza y me responderás como en su juventud me llamarás esposo mío haré en ti una alianza me casaré contigo para siempre mi casaré contigo aprecio de afecto y cariño me casaré contigo en fidelidad y me conocerás así ha sido tu vida hemos formado un matrimonio eterno para toda la vida una alianza eterna que jamás retiraré las montañas podrán moverse pero mi amor de tu lado jamás se moverá no retiraré jamás mi lealtad ni mi alianza de paz porque te quiero créeme he sellado con vosotros una alianza perpetua te he regalado un carisma oración predicación de la palabra para que a través de ti pase mi vida la vida divina ahora no ves mucho tu fecundidad pero la vas a ver hoy nuevamente limpio tu mirada para que veas la trascendencia de tu vida cree que este sueño que has tenido el Verbum Dei Dell treinta y cinco se hará realidad puedes narrar tu historia esa historia que comencé contigo el día que nos conocimos yo soy tu escudo soy tu paga mira al cielo cuenta las estrellas si puedes así será tu descendencia.
Día 6
Así como Abraham tenía noventa y nueve años se le apareció al Señor y le dijo
Ahora tú Luisita tienes 63 años yo soy tu Dios Todopoderoso haré que te multipliques sin medida mira este es mi pacto contigo serás madre de una multitud de pueblos ya no te llamarás Luisita te llamarás Filomena porque te encargo a mis hijos serás madre de una multitud de pueblos tía de fecunda sin medida sacando pueblos de ti y reyes nacerán de ti mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones como alianza perpetua seré tu Dios y el de tus descendientes futuras
Día 6
Como el Leproso que volvió a darte Gracias
Como este leproso al que tú lo dejaste totalmente limpio y volvió atrás para darte las gracias yo quisiera nuevamente volver atrás hacer memoria de todo lo que tú has hecho no solo con mi vida sino con mi familia y en especial la fraternidad misión era ver que a pesar de nuestros errores tu Señor has mantenido tu promesa así como las mantenido con Abraham el padre de la fe como te agradezco que podamos aceptar la humanidad que conlleva errores pero tú no te escandalizas aunque los hombres nos escandalicemos estoy muy agradecida por mi pasado tanto personal familiar y comunitariamente por todo lo vivido y por todo lo no vivido pero ahora solo quiero mirar hacia adelante olvidando lo que deje atrás me lanzo hacia la meta no obstante no olvido todas tus acciones salvíficas y todas las vivencias experiencias que por pequeñas que sean tú las has ido convirtiendo haciendo de mí historia una historia de salvación tengo que reconocer que has dado mucha fecundidad a mi vida y la sigues dando y sé que mis sueños que son tus sueños darán una fecundidad al al Verbum Dei con más hijos discípulos apóstoles consagrados a ti para que a la vez de cada uno de ellos nazcan otros discípulos enamorados de ti Jesús poder mantener los ojos fijos en ti en lo esencial gracias por el carisma que hemos recibido de nuestro fundador Jaime bonet quiero vivir siempre así Jesús en un estado de agradecimiento y así quiero continuar estos ejercicios espirituales dos mil veinticuatro con una actitud agradecida como también me gustaría hacer una relectura de toda la Biblia desde una actitud de gratitud por todos estos escritos que son carta de amor desde el Génesis hasta el apocalipsis es mi deseo poder también volver a estos orígenes la palabra que desde siempre ha existido lo del prólogo que así inicie mis ejercicios hoy deseo volver a mis raíces orígenes principios en una palabra volver al pasado para agradecer el presente y proyectarme hacia el futuro quiero vivir la misión que me encomiendas de estas palabras del Papa Francisco memoria agradecida la misión nace de la gratitud la alegría de anunciar el evangelio brilla siempre sobre el fondo de una memoria agradecida e incluso el don de sí mismo que se expresa en toda obra apostólica y misionera nunca puede obtenerse como resultado de un cálculo o razonamiento sino que solo puede nacer como reflejo de la gratitud mirar hacia el pasado con gratitud es un signo de buena salud espiritual esta gratitud es la que alimenta la llama de la esperanza y quien no sabe agradecer a Dios los dones que ha sembrado a lo largo del camino aunque sea fatigoso y a veces doloroso no tiene ni siquiera un camino esperanzado abierto a las sorpresas de Dios y confiado en su providencia solo con la gratitud puede madurar las raíces de la vocación que el señor suscita con su espíritu y su palabra una comunidad que sabe decir gracias a Dios y a los hermanos en la que se ayuda a esperar en el Señor resucitado y sostiene a los que han sido llamados en el horizonte la gratitud y la gratuidad regálanos Jesús una memoria agradecida aprender a recordar no como queja o resentimiento si no agradeciendo todo lo que hemos recibido .
Día 7
Narración de dos hermanos Cain y Abel
“Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.»
Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.
Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahveh una oblación de los frutos del suelo.
También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos.
Los dos hermanos ambos con los mismos derechos podrían vivir en un paraíso felices muy amados por el creador Dios Padre viviendo en un ambiente de campo, lleno de frutos silvestres mora,uva,higos,manzana,almendros,nueses, albaricoque ,misperos,y animales como rebaños .
Ambos hicieron una ofrenda Caín hizo una ofrenda de los frutos del campo y Abel de los primogénitos del rebaño y grasas
¿Pero que pasó ?
Que nos comparamos con el otro y siempre vemos al otro mejor y pensamos que el otro es más valorado y puede haber dos reacciones alegrarte por la ofrenda del hermano o irritarte y tener este mal pensamiento que a Dios le agradó mas la ofrenda del otro que la tuya .
Entonces ya no nos atrevemos a ver al otro desviamos la mirada ,andamos cabizbajo yo diría nuestro rostro se descompone por la irritación que nos provoca.Pero en el fondo es que falta una mirada apreciativa y creemos que el otro es valorado y yo no y proyectamos nuestra mirada con la mirada de Dios
Yahveh miró propicio a Abel y su oblacíon,
mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro.
Ante la irritación que lo reflejamos en el rostro tu Señor sales a nuestro encuentro y nos avisas ante este mal pensamiento que tenemos del otro y a lo mejor el otro no se ha dado cuenta y tenemos esta emosion que nos hace mal .
Tú nos hablas en nuestra conciencia aún en nuestro malestar con el otro
Yahveh dijo a Caín: «¿Por qué andas irritado, y por qué andas cabizbajo?
¿No es cierto que si obras bien podrás levantar la cabeza ? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y aunque ansia en ti ,tú puedes dominarlo.»
Ante esta pregunta también hay una respuesta que viene como luz y nos anima a poder dominar esta situación ,Pero no obedecemos está luz que nos viene.Y la irritación lleva a la violencia hasta llegar a matar a su propio hermano.
Caín, dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.”
Que misericordia tan grande tienes que no apartas tu corazón de tu hijo en este caso de Caín tu hijo muy amado aunque él no lo experimenta y vuelves a dialogar con el sales nuevamente a su encuentro , tú Señor te das cuenta todo lo que pensamos, sentimos y hacemos por eso le haces esta pregunta
Yahveh dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: «No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Donde está tu hermano ? Es una pregunta diaria que nos hace y muy rápido decimos no lo se pero esta pregunta es mas profunda si me importa mi hermano o no si estoy pendiente de lo que vive o si soy indiferente
Replicó Yahveh: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo.Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»Entonces dijo Caín a Yahveh: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla.Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.»
Somos nosotros quienes nos despreciamos y nos salimos de tu presencia porque tú jamás nos echarás de tu presencia al contrario sales una y otra vez al encuentro y nos avisas cuando vamos en dirección paralela del hermano,porque nos amas y la muestra es tu perdón ,loque somos nosotros que en el fondo no nos perdonamos y nos salimos de tu presencia y proyectamos que son los otros que nos persiguen y,por eso tú nos respondes
Respondióle Yahveh: «Al contrario, quien quiera que mate a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahveh puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara.
Este pagar es con el perdón setenta veces siete
Cuanto amor misericordioso por comprender señor porque solo nosotros nos castigamos porque desconocemos tu amor infinito y nos perdemos esta experiencia de amor fraterno al que nos invitas y somos nosotros que nos expulsamos .
Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén.
¿Que me dices tú Señor en esta narración?
Me haces entender que todos somos valiosos a tus ojos y que tú mirada es apreciativa para cada uno de nosotros que estamos llamados a vivir en el paraíso que tú has creado para nosotros viviendo como hermanos amándonos y valorando cada uno sus dones y talentos sabiendo que todos para ti son muy valiosos y sobre todo la vivencia del carisma en los diferentes ministerios que vivimos en este momento.
Creer que todos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos .
Creer que tú siempre como Padre amoroso sales a nuestro encuentro y nos avisas en nuestra conciencia cuando hay una falta de fraternidad que comienza por una falsa mirada ante el hermano y se manifiesta en la irritación y termina matándolo sacándolo de nuestra presencia llevándonos a la indiferencia.
Una falta de fraternidad nos saca de vivir en el paraíso que es salirnos de la presencia de Dios.
Día 8
Querida Trinidad cuánto te agradezco estos espacios que tenemos para orar te pido por favor Espíritu Santo que me ilumines en esta narraciones de la palabra de Dios no me quede fuera sino que me meta dentro de cada narración iluminada desde vuestra sabiduría Jesús tú tenías una sabiduría que te venía de esta relación con el Padre y ante tal sabiduría no crecía en ti sencillamente por ser un hijo de un carpintero no veía más allá tu divinidad tu sabiduría entiendo Jesús que es una mirada que no se queda en los actos externos no es una mirada apreciativa que valora ayúdame Jesús a tener una mirada apreciativa hoy quiero reconocer la sabiduría que desprendías al escuchar tu palabra como iluminaba nuestra vida quiero pedirte Jesús esa sabiduría de valorar tu palabra de aprender a leerla detenerme en esta narraciones con el tiempo que sea necesario te pido perdón porque voy muy rápido al leer la palabra no le saco tantas sustancia pero lo deseo dame este donde sabiduría gracias porque sé que basta que te lo pida para que me lo regales cuanto te agradezco Jesús tu presencia el poder de tu palabra es tu palabra la que alimenta nuestra vocación y la que nos va iluminando en cada instante gracias por estas memorias de los patriarcas donde nos llevas en memoria en nuestros orígenes verbundei un pueblo pequeño y sin poderes pero afianzado en la palabra de Dios Verbum Dei palabra de Dios donde la fuerza viene de ti y no nos podemos apropiar de nada por muy preparados y formados que estemos regálame Jesús hoy la sabiduría para poder entender el hilo conductor de nuestra vida Espíritu Santo ayúdame así a seguir leyendo mi historia de la palabra que ha iluminado y que sigue iluminando mi vida y la vida de cada uno de la fraternidad misionera pongo en tus manos esta segunda semana pero me gustaría poder entrar en esa experiencia de salvación que tuvo Moisés os llevaré en alas de águila y los traje a mí por tanto si queréis obedecerme y guardar mi alianza entre todos los pueblos seréis mi propiedad porque es mía toda la tierra serás un pueblo sagrado un reino sacerdotal ex,19,4-6
Cuánto te agradezco Jesús este carisma que nos ha regalado es como un fuego ardiente que no se apaga porque es tu presencia viva resucitada gracias porque tú me has llamado nos ha regalado una vocación como la de Moisés una vocación que nos ha hecho tu propiedad personal por este carisma de escucharte a ti y comunicar tu palabra cada uno desde lo que somos como Moisés hoy nuevamente te llamo aquí estoy Señor quítate las sandalias tú no te perteneces eres mía eres mi propiedad hoy nuevamente te llamo a esta misión de predicar la palabra he visto la aflicción de mi pueblo he oído sus quejas me he fijado en su sufrimientos y he bajado para liberarlos y llevarlos a una tierra fértil tú eres muy importante y te necesito Señor me siento tan pequeña tan pobre quien soy yo Señor para que te fijes en mí yo estoy contigo soy yo quien te envío siéntete enviada es la misión que pongo en tus manos aquí estoy Señor para hacer tu voluntad te agradezco tu llamada que te hayas fijado en mí aunque me sentía como Moisés sin facilidad de palabra pero tú me las me la regalas y me das el poder de la palabra sé que no viene de mí sino de ti aquí estoy Señor lo que tú quieras de mí gracias porque este poblado son un semillero de misión ayúdame a vivirlo así con esta conciencia regálame un corazón abierto a todos los que vienen a ti de la familia de la fraternidad amigos o personas desconocidas señor gracias por estos espacios de ejercicios espirituales es un tiempo de misión te pido por mi familia por cada uno de ellos que estos ejercicios les llegue a ellos los primeros la vida te pido por todo el pueblo peruano donde yo he estado por toda la familia de todo el mundo que vaya creciendo en vocaciones Jesús regálame una mirada de esperanza por eso te recuerdo que avides el carisma de Dios este fuego misionero que hay dentro de ti que jamás se apague este fuego este carisma que hay dentro de ti no te avergüences de dar testimonio de Dios te he llamado con una vocación salta no por tus propios méritos sino por gracia de Dios que se te concede desde la eternidad te nombro Filomena heraldo apóstol y maestra y que como San Pablo pueda decir sé de quién me he fiado y estoy convencida de que puedo custodiar un depósito hasta el día que me llames con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ti.
2Tim6,1.4
Gracias Jesús papá Espíritu Santo por todo este día por hacerme entender que así como Moisés vio esa zarza ardiente entendía que esta es la consagración esa llama que jamás se apagará esa llama también es el verbo dei palabra de Dios que permanecerá viva eternamente gracias por este regalo que nos das para toda una eternidad
9/7
LA MUJER QUE DERRAMO EL PERFUME A LOS PIES DE JESUS BUSCA SER SANADA
”Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume,
y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: «Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora.»
Jesús le respondió: «Simón, tengo algo que decirte.» El dijo: «Di, maestro.»
Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta.
Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?»
Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más.» El le dijo: «Has juzgado bien»,
y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.
No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies.
No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume.
Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.»
Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados.»
Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?»
Pero él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz.»
- LUCAS 7 -
Jesús cuantos detalles de esta mujer para contigo y a ti lo que más te agrada es que reconozcamos que necesitamos ser sanadas por dentro Jesús está mujer podría representar nuestra Rama misionera necesita ser sanada necesitamos fijar nuestra mirada en ti y ponernos ante tus pies y derramar los mejores perfumes que es todos los dones y talentos que hemos recibido de ti.
Quizás nuestra enfermedad es el juicio ,las criticas el fariseo que llevamos dentro y tú conoces nuestros pensamientos
Nos quedamos aplicando un diagnóstico de análisis de lo que aparece externamente y necesitamos dar un paso a un cambio de mirada de mente mirada apreciativa que es lo que tú haces valoras cada gesto que hizo está mujer
Señor necesito que nos cambies nuestros pensamientos como los tuyos .
Día 10 EE 2024
Transformación en Cristo
Quiero agradecerte, Jesús, por todo lo que nos vas regalando en estos ejercicios, especialmente por la amistad personal que vamos construyendo contigo. Gracias, porque nos enseñas a vivir en la cotidianidad. Gracias, porque nos hablas al corazón.
Jesús, estamos llamados a reproducirte, y la mejor manera de hacerlo es escucharte una y otra vez, hasta que tus palabras queden grabadas en mi mente y en mi corazón. Te pido el regalo de una transformación que renueve mi mente hasta tener la mente de Cristo. Sé que esto es lo que quiero, y sé que tú me lo concederás.
Romanos 12, 1-2
"Esto es lo que agrada al Padre: que le ofrezcamos nuestro cuerpo como una víctima viva, santa y agradable a Dios. Este es el culto espiritual."
Este es mi deseo: necesito que seas tú, Jesús, quien me ofrezca al Padre. Sabes que, por mí misma, no surge en mí el ofrecerme. Sin embargo, tú me conoces y sabes que cuando alguien me ofrece, estoy disponible. Me invitas a ofrecerme, pero muchas veces me siento incapaz o temo no poder hacerlo. Necesito desarrollar esta actitud de entrega. Jesús, ¿cómo puedo practicar este ofrecerme?
Hoy te ofrezco mi cuerpo. ¿Qué significa ofrecerlo? Entiendo, Señor, que es entregarme con todo lo que soy: mis fuerzas físicas, psíquicas y mis experiencias. Este ofrecerse es sinónimo de disponibilidad. Hoy quiero ofrecerte mi cuerpo; este es mi culto espiritual.
"No os acomodéis al mundo presente"
Señor, ¿será que me estoy acomodando al mundo presente? ¿Qué significa estar acomodados al mundo
El Papa Francisco dice:
"No a la mundanidad espiritual. Buscan, en lugar de la gloria de Dios, la gloria humana."
Jesús, cuánto te agradezco el poder encontrar la gloria de Dios en el servicio del ministerio de la casa de espiritualidad, donde vivo más en el ocultamiento que en la vida pública. En los miles de detalles que hago como servicio, a veces caigo en la tentación de pensar que cualquiera podría hacer lo que yo hago y que, en cambio, debería dedicarme a predicar. Pero sé que este ocultamiento es tu voluntad. Sé que aquí te estoy ofreciendo mi cuerpo como víctima viva, santa y agradable a Dios
Perdóname, Jesús, porque muchas veces he esperado que otros me ofrezcan y he sentido tristeza. Pero me dices
"Filomena, no tienes que esperar que nadie te ofrezca, porque soy yo quien pone o quita a las personas. Estás en el lugar donde yo te he puesto porque es mi voluntad, y estoy gestando dentro de ti una perla."
Esto me da paz y alegría, Señor. ¿A dónde iré, si no eres tú quien me envía?
"Filomena, nadie te quitará este lugar, porque es el mejor sitio para buscar la gloria de Dios y no la gloria humana ni el bienestar personal."
Pero, Jesús, tú sabes que en este momento no estoy contenta. La responsable lo sabe, y vivo más bien resignada. Perdóname, porque en el fondo busco la gloria humana y el bienestar personal.
"Filomena, ¿cómo es posible creer que, recibiendo honores humanos, no buscas el honor que solo viene de Dios?" (Juan 5, 44)
No debo esperar honores de la comunidad ni de los responsables.
"Filomena, busca y espera el honor que viene de Dios, pues todos buscan su interés y no el de Cristo." (Filipenses 2, 21)
Hay muchos intereses personales, Filomena, pero no son los míos. Mi interés es que seáis un solo cuerpo, como templo santo consagrado a mí. (Efesios 2, 21)
Aparentemente, todo parece correcto, pero no lo es.
Todo aparentemente parece correcto pero no ,esta mundanidad puede alimentarse especialmente de dos maneras profundamente emparentadas una es la fascinación del gnosticismo una fe encerrada en el subjetivismo donde solo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconforta
Regálame, Señor, esta transformación
Regálame este nacer de nuevo. Por nosotros mismos no podemos darnos este nuevo nacimiento. Cámbiame la mente y el corazón. Jesús, hazme una persona del Espíritu. Dame esta mirada nueva, como la tuya.
Así como Pablo, devuélveme la vista. Tu mirada, Jesús, va más allá de lo que vemos. Tú viste en Pablo a un apóstol dedicado a anunciar la Palabra de Dios. ¡Cómo me gustaría aprender a mirar así! Ver en el otro no lo que aparece, sino lo que hay más allá.
Tú viste en Pablo un apóstol y le diste una transformación total. Cambiaste también la mirada de Ananías, para que viera en Pablo a un hermano.
"Saulo, hermano, me envía el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino, para que recobres la vista y te llenes del Espíritu Santo." (Hechos 9, 17)
Jesús, cuando hablas a Ananías en oración, lo llamas por su nombre, y él responde con una actitud de obediencia
"Aquí estoy, Señor."
Y tú le dices:
"Ve a la calle Mayor y pregunta en casa de Judas por un tal Saulo de Tarso; lo encontrarás orando."
Ananías respondió:
"Señor, he oído a muchos hablar de este hombre y contar todo el daño que ha hecho a los consagrados de Jerusalén. Ahora tiene autorización para arrestar a todos los que invocan tu nombre."
Pero tú, Señor, viste en Pablo a un instrumento valioso.
"Ve, porque ese es mi instrumento elegido."
Jesús, ayúdame a tener esta mirada. En lugar de hacer juicios y pensar que alguien está haciendo daño, quiero escuchar tu voz, que me dice:
"Ve, que este es mi instrumento elegido."
Pablo y Ananías estaban en oración, y fue en la oración donde ocurrió este cambio. Pablo se convirtió en apóstol y misionero por tu voluntad, no por la de los hombres.
Esto me llena de esperanza: este encuentro vivo con Jesús resucitado transformó su vida, cambió su rumbo y lo eligió como apóstol de los paganos.
Gracias, Jesús, porque cada uno de nosotros somos un instrumento valioso para ti.
Te pido por cada una de las misioneras y, en especial, por mi hermana en el día de su cumpleaños.
Regálame, Jesús, esta transformación en ti, para que pueda ser, como lo ha sido hasta ahora, un instrumento valioso en tus manos.
11/7 MISERICORDIA VOLVER A CASA.
Jesús reúne a Mateo y a todos sus amigos y comen juntos y ahí Jesús les habla en parábolas la oveja perdida y el hijo pródigo
Jesús como me gusta tu manera de ser quiero aprender de ti y puede ser de tu manera de ser dame tu sabiduría de poder entrar en tus sentimientos y aprender de ti todo lo recaudadores y los fariseos se acercaban a escucharte de modo que los fariseos y los letrados murmuraban aquí hay dos actitudes los que escuchan la palabra y los que murmuran .Me gustaría estar en los que te escuchan porque cuando te escucho me siento feliz contenta como todos estos publicamos .
Jesús tú cómo me ves y no sé cómo me ven los demás aparentemente me siento como esa ovejita que cuando está sola está perdida yo me sitúo ahí pero también normalmente me sitúo en el bando de los que se sienten buenos pero si te soy sincera en mi mundo interior hay juicios frente a los demás comparaciones envidias si puedo decir que hay mucho orgullo lo que no lo expreso por eso no tengo conflictos con nadie pero puedo decirte que en mi corazón hay juicios y siempre estoy deseándolo del otro soy egoísta poco generosa poco original estoy copiando de los otros de su reflexiones perezosa abandono a las personas indiferente poco sensible frente a los problemas de los demás no me implico ando muy perdida a Jesús ,por otro lado tu me rescatas constantemente me amas soy tuya te pertenezco.
esta historia que te voy a contar me dirás que piensas.
“ Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una no deja las 99 en el campo y va a encontrar la extraviada hasta encontrarla”
una oveja extraviada enredada en las zarzas solo balando esperando a que el pastor la rescate esta oveja por sí misma no sale de su situación está atrapada en sus problemas se le hace un mundo se siente sola no encuentra ayuda en nadie solo el pastor que dejando a las 99 ovejas sale al encuentro de esta ovejita la más pequeña indefensa como no va a salir el pastor por su ovejita a la que conoce por su nombre y se ha dado cuenta que faltaba quizás entre las 99 que había ni siquiera se han dado cuenta que faltaba esta ovejita no le daban importancia estas ovejas de las que son noventa y nueve lo tienen todo no les hace falta nada no se les ocurre pensar que falta una ovejita Jesús tú te sientes y te das cuenta por eso sales al encuentro de cada uno en personal,te preocupas por ellos miras más allá del redil que quizás están fuera del redil fuera de casa y cuando se está fuera de casa hay inestabilidad, inseguridad hay quejas, murmuraciones ,molestias sentimientos de abandono, tristeza pero esto lo vivimos los noventa y nueve que se sienten justas los que vienen aquí al poblado se sienten felices en casa y es que tú estás en este lugar donde yo también puedo decir que me siento en casa porque tu estas dentro de mí. Tu eres muy valiosa para mí ,no temas ,yo estoy contigo yo te he recatado Está es la misericordia de Dios dejarme encontrar
Cómo dice el papa Francisco evangelio Gaudium número 3. Página 8
“Tomar la decisión de dejarse encontrar por Jesús
Aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo,te necesito.Rescatame de nuevo,señor,acéptame,una vez más ente tus brazos redentores,Nos hace tanto bien volvera El cuando nos hemos perdido.Insisto Dios no se cansa de perdonarnos ,somos nosotros que nos cuesta acudir a su misericordia.”
yo te encontré a ti y jamás te soltaré yo soy tu buen pastor que estando perdida huérfana triste sola inestable insegura tímida yo te encontré y desde entonces eres mi oveja preferida de mi corazón tú siempre serás mi Filomena hagas lo que hagas ya sabes que no te valoro por lo que haces mi querida Filomena sino por tu esencia eres amor eres un amor eres mi casa casa de Dios casa habitada por mí tu casa es una casa iluminada porque yo soy tu luz que brilla aún en la oscuridad cuando te sientes en tinieblas Filomena entiende esta oveja que estaba perdida al encontrarla se le echa a los hombros contento va a casa llama a sus amigos vecinos y les dice alegraos conmigo pues me encontré la oveja perdida no sabes la alegría que hay en el cielo cuando esta oveja que andaba perdida se siente encontrada Jesús quiero permanecer en tus hombros porque es seguro que me llevas a casa tú estás feliz y la ovejita que soy yo también Señor y no me sueltes por favor y que pueda ayudarme a encontrar otras ovejas a la vez sé que cuando tú estás contento tú estás contando esta historia ahí tendrás a Mateo que es un recaudador de impuestos y te fuiste al puesto donde el trabajaba está saqueo el que visitaste en tu casa que era un pecador y que era juzgado por todos está María Magdalena estarían todos aquellos que no entraban en la clase de los fariseos y escribas y se puso en camino a casa de su padre estaba aún delante cuando su padre lo divisó y se entristeció corriendo lo abrazó y le besó Lucas quince veinte se puso en camino a casa cuando estamos fuera de casa pasamos necesidad y ahí es donde nos damos cuenta que en casa lo tenemos todo sobre todo tu amor tu ternura y todas las necesidades cubiertas este hijo se dio cuenta lo que es vivir fuera del amor del Padre y cuánto tiempo vivía así por no decir años fuera de la casa del lugar desde que te conocí padre me di cuenta que jamás me iría de casa porque tú la vistas tú estás en mi corazón pero qué bonita la actitud de ponerse en camino a casa porque tú eres nuestra casa nuestro hogar nuestra familia contigo lo tenemos todo y no pasamos necesidad cuanto te agradezco padre por el permanecer en tu amor un amor de padre y madre estaba aún delante cuando su padre lo hizo y se enterneció como lo verías padre como verías este hijo que sacó toda tu ternura y como amabas a este hijo que ya lo esperabas lo divisó de lejos eso era que lo estabas esperando corriendo se le echó al cuello y lo besó como es el corazón tuyo de un padre y de una madre corre y nos abraza y nos besa como me alegra descubrir la imagen de un padre que no espera al hijo para castigarlo sino para abrazarlo besarlo nosotros los hombres ante un hijo que ha abandonado la casa cuántos padres cierran las puertas pero tú las tienes abiertas para que este hijo cuando vuelva regrese con libertad las puertas han permanecido abiertas sobre todo las puertas de tu corazón padre y este hijo reconoce que tú te ha ofendido pero tú callas diciendo traigan el mejor vestido es el vestido de la misericordia así nos cubres con un vestido nuevo ponerle un anillo nuevo en el dedo y sandalias en los pies le devuelves la dignidad de hijo amado querido celebra su banquete haces fiesta te alegras porque este hijo había muerto pero ha vuelto a la vida este hijo estaba perdido y ha sido encontrado y empezaron la fiesta pero tu padre seguro que te diste cuenta que en la fiesta no estaba tu hijo mayor el otro hijo al que también amas mucho pero claro todo el amor que tienes al hijo mayor también se lo manifiestas al hijo menor tu amor es igual para los hijos pero lo más fuerte de esto es que tú Jesús centras todo el amor en este hijo perdido y el otro está fuera de la casa con quejas envidias y celos por un cabrito cuando él lo tiene todo perdóname Jesús yo también me pongo me pongo celosa seguro que estoy yo como una hermana mayor pensaría igual irritado se negaba a entrar su padre tuvo que salir a rogarle que entrara la irritación es un síntoma de estar fuera de casa estar fuera del amor y nos perdemos el estar dentro de casa en el hogar nos perdemos la fiesta.
12/un manantial de amor inagotable
cuánto te agradezco Jesús que seas tú quien nos busques y cada día como buscaste a Mateo y a cada uno de los discípulos en personal.
Gracias porque Tú no das a nadie por perdido y sé que tu llevas el rumbo de nuestra vida regálanos el amor del diálogo contigo el vivir este día en un manantial ayúdame a poder dar todo lo que recibo de ti sé que tengo mucha riqueza recibida por ti ayúdame Jesús a poder darla. Jesús tengo muchas cosas empezadas y sin llevar a término yo siento que que se me va mi vida se nos va la vida y no tenemos tiempo de nada quizás estamos viviendo en soledad porque esta falta de iniciativa pero ahora mi tiempo es tuyo Jesús yo no me pertenezco soy tuya y donde tú me pongas el lugar donde estoy o donde estaría es fecundo porque eres tú la fecundidad eres tú el manantial y no tengo que ir mendigando a nadie que me dé un lugar o un estatus o un ministerio cuando tú eres el maestro y estoy con el maestro y cuando el maestro diga que orgullosa me siento de que tú me hayas elegido de ser tuya Jesús esta es la alegría de tenerte a ti tú eres el tesoro más grande eres el único maestro sabio Jesús hoy me vas a enseñar esta otra historia la búsqueda del amor o encontré el amor qué será encontré el amor encontré la felicidad encontré el amor y no lo soltaré te encontré a ti Filomena y me siento muy feliz de hablar contigo de haberte encontrado soy yo tu esposo quien me siento orgulloso que seas mi misionera Jesús quiero decirte estas palabras como la mujer del cantar de los cantares que me bese con besos de su boca tu beso es mejor que el vino tus amores este beso es intimidad exclusividad es propiedad tú eres el único en mi vida que me has besado de esta forma es un beso del alma son los momentos íntimos contigo tu nombre es Jesús de nazaret de ti todos nos enamoramos porque eres él el amor que todos buscamos y cuando lo encontramos Jesús no lo soltamos llévame contigo Jesús siempre llévame y condúceme a celebrar nuestra fiesta ahora en mi corazón es esa alcoba es esa casa es esa intimidad entre tú y yo donde podemos celebrar los dos nuestros amores y ya no deseo nada más que grande es Jesús cuando encontramos el amor en ti sin ti andamos heridos de amor cuando hay vacío insatisfacción desasosiego airiñas murmuraciones con comparaciones juicios críticas son síntomas de un alma herida de amor y es que el amor está dormido en el corazón sin embargo tu Jesús el amor eres tan delicado que no quieres que nadie toque esta herida del alma solo tú por eso dices no vayan a molestar a mi amor no despierten al amor hasta cuando ella quiera cantar dos siete nos dejas en libertad y eres tú Jesús que te ocupas los demás por ayudar estropeamos y sabes que no que lo único que necesita es tu abrazo porque tú que estás es desfalleciendo de amor desfallesco y amor ponme la mano izquierda bajo la cabeza y abrázame con la derecha y qué bueno maestro que cuando tú me encuentras así me ha bastado tu abrazo es lo que me hace despertar es lo que cura mi alma tu abrazo y cuando me hablas por eso guardaría todo lo que me hablas que me hace vivir despierta de amor habla mi amado levántate amado mío hermosa mía y ven a mí tú mi Filomena ha sido como esta mujer del cantar de los cantares tú como esta mujer samaritana buscadora de amores me encontré a mí porque yo la encontré y le hablé así paso con tu vida y puedes decide encontré el amor de mi alma lo agarré y no lo soltaré cuanto te agradezco Jesús haciendo memoria en mi primera llamada o diría mi primer encuentro contigo me abriste un horizonte grande de ensanchar mi corazón un proyecto grande de esposorio tú serás mi esposa y me he sentido de una fecundidad infinita hijos más numerosos que los de la casada más numerosos que las estrellas del cielo gracias Jesús porque esta esto en lo pequeño es lo que comprendo perono me hablas si no de agua viva de esa agua que es tu amor Filomena hay muchos pozos pero hay uno y todo lo buscan el pozo del conocimiento donde beben buscan conocimiento letra y nunca les bastaría porque el verdadero pozo del conocimiento soy yo Jesús soy el amor soy el agua viva refrescante actual quien beba del agua que yo le dé no tendrá ceja más pues el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial que brota dando vida eterna señor esta agua fresca actual este manantial yo lo quiero ya lo tienes Filomena el amor que yo te doy es el agua que te sacia y no solo te sacia a ti sino dentro de ti hay un manantial inagotable que brota dando vida eterna que alegría Jesús que no tengamos que ir a buscar fuera lo que tenemos dentro aunque el conocimiento es muy bueno y apetitoso pero tú eres el conocimiento tú eres el amor busca al Señor que no deje siempre el buscarte y no se apague esa inquietud en mi corazón de encontrarte más a fondo porque sé que mi corazón se va ensanchando cada vez más a profundidad gracias Jesús porque este amor que llevo dentro se ha convertido en un manantial que brota hasta la vida eterna gracias porque jamás me soltaras gracias porque has convertido mi vida en repartidora de tu fuente gracias porque puedo decir que soy una persona muy feliz ayúdame Jesús a seguir viviendo hacia adentro porque es desde dentro que se realiza la misión y ayúdame a sonreír siempre aprender a sonreír acoger al otro comunicando donde está la auténtica felicidadde
13/7 Sanación de la Hemorroísa
vete en paz queda sanada de tus dolencias.
el tocar a Jesús nos sana totalmente una mujer que llevaba doce años padeciendo de hemorragias si se cuando se habla de hemorragias como recuerdo mi primera menstruación y una hemorragia que me he sangraba y me duraba ocho días lo vivía sola esta etapa de mi adolescencia y cuantas veces tenía que dejar el colegio e irme a casa a cambiarme si ahora lo recuerdo esa etapa pero fue siempre así a lo largo de toda mi vida y cuántas veces te decía Jesús orando esta cita que decía seca esta fuente por favor porque la pasaba muy mal sobre todo siempre me pillaba en misión nunca supe porque estas hemorragias eran muy síntoma de algo que llevaba en mi interior yendo a médicos pero ninguno me curaba solo me decía que si quisiera tener un hijo no podría quizás esta mujer la hemorroísa que sufría de estas hemorragias le pasaba lo mismo habría sufrido mucho en manos de distintos médicos gastando todo lo que tenía sin obtener mejoría alguna al contrario peor se había puesto como recuerdo aquella misión que hicimos en giro Bucaramanga Colombia dormíamos todos en el suelo y en la parte de arriba dormían los chicos y abajo mmm las chicas y yo era la responsable de esta misión y como recuerdo está hemorragia que tuve que me tumbó y tuve que llamar a una misionera que estaba dando un retiro que viniera por mí es muy horrible estás hemorragias y me preocupaban mucho la debilidad que tenía y no tenía fuerza como recuerdo cuando me llevaron al médico en otra ocasión y me dieron unas hormonas que me puso peor la hemorragia seguía y además esas hormonas me provocaban depresión en fin ha sido de muchos años hasta cuando se me fue esta mujer con el tratamiento de uno de los médicos se habría puesto peor debilidad dolor físico depresión soledad incomprensión y todo le afectaba si me imagino que afloraron todos los males que en el fondo eran síntomas de alguna enfermedad que llevaría al oír hablar de Jesús ya no tenía nada que perder más bien era lo único que le quedaba había gastado todo su dinero habías ido a muchos médicos y había puesto peor estaría aislada de todos los demás marginada aislada también de Dios yo creo que esto sería lo más fuerte pero yo oyó hablar de Jesús al escuchar hablar de Jesús que importante es la predicación de la palabra hablar de que Jesús transmitir el mensaje dar la palabra no sabemos quién está esperando un momento crítico como ha sido la de esta mujer debería de estar cerca donde donde esta mujer se ocultaba y escuchó hablar de Jesús le preguntaría quién será este Jesús yo lo quiero conocer quizás escucharía que Jesús el predicador el maestro el que hace milagros y ha sanado a muchos esta mujer ya no le quedaba nada de dinero sin médicos su enfermedad había empeorado y es esta situación que habiendo oído hablar de Jesús se mezcló en el gentío por fin ha pensado en ella misma en romper las barreras y salir y mezclarse con la gente romper el miedo de contaminar la impureza a los demás había un gentío que apretaba a Jesús de donde le viene ese primer impulso de salir y romper la barrera que le impidía mezclarse con los demás quizás fuiste tú Jesús el poder de la palabra que al escuchar hablar de ti se mezcló en el gentío quitó la vergüenza venció el miedo se había que tul la ibas a sanar ya en el fondo el proceso de sanación ya había comenzado y libertad para violar la ley porque la palabra de Dios cura nuestras heridas y esta mujer llevaba una herida por eso sangraba era una herida abierta la hemorragia era un síntoma por eso los médicos querían curarla pero no podía porque los síntomas no se curan por eso los médicos no habían podido hacer nada porque trataban el síntoma de la hemorragia y entonces cuál era esa herida abierta y por detrás le tocó el manto porque pensaba un su un solo tocar su manto quedará sano que significado para los judíos tendría tocar el manto significa tocar al que si lo puede curar tu cara Jesús entiendo Jesús que es el creer en la fuerza que sale de ti que cura al instante desapareció la hemorragia y sintió en su cuerpo que había quedado sana dos cosas le sucedieron paró la hemorragia el síntoma y la herida que tenía abierta se cerró sintió en su cuerpo que había quedado sana es la fe ya estoy sana Jesús consciente de que una fuerza había salido de él se volvió a la gente y preguntó quién me ha tocado el manto y mirando alrededor para descubrir a la que lo había tocado la mujer asustada quizás de que fuera maltratada o violada por la por haber violado la ley de acercarse a la gente y más el atreverse a tocar el manto de Jesús no estaba permitido Jesús era necesario mirar ver quién ha tocado tu manto la querías mirar tu mirada limpia lo que más desbloquea de todos nuestros males y tú no te escandalizas ni tienes ni temes quedar impuro porque la pureza que eres tú lo purifica todo y por es por eso esta mujer en evidencia cuando ella justamente no quería que nadie la viera pero tú la pones al centro de la escena y le dije hija tu fe te ha salvado vete en paz y sigue sana de tu dolencia la llamas hija cuanto te agradezco Jesús que es tu palabra la que nos devuelve nuestra nuestra dignidad al llamarla hija cuando esta mujer ya no era nadie pero tú le devuelves la dignidad y valoras la fe que ella tiene que te llevó a arrancar arriesgar a ser juzgado para buscar su propia sanación ya que nadie había podido sanarla sin embargo tú el médico de las almas no solo la sanaste sino que le devolviste la dignidad de ser hija. Eres lo máximo Jesús maestro médico esposo compañero de mi vida y creer que hoy sigue sanando a cantidad de enfermos que andan con heridas abiertas quizás de la infancia adolescencia juventud vejez a mi me curaste la herida abierta que tenía y era la que me provocaba la hemorragia la efectividad y el afecto de mi madre que me faltó en la adolescencia y de ahí en todas mis etapas sí es una herida muy fuerte que se manifiesta en una soledad muy fuerte pero cuando se desconoce que hay una herida abierta no se cura hasta cuando me sanaste totalmente gracias Jesús creo que esta fue una herida la muerte de mi madre por eso te pido por todos aquellos que han perdido a sus madres aunque sé que Tú Padre fuiste mi madre y hasta cuando lo descubrí y acepté esta pérdida mi curaste te pido por los hijos de Ana Garcés debe de ser muy duro para estos adolescentes la ausencia de un ser querido su madre es lo más duro pero sé que lo superará solo cuando experimenten el abrazo y el beso de Dios Madre esto es lo más grande que podemos experimentar gracias Jesús por haber dado a conocer el amor es lo único que cura cualquier herida es la medicina por eso tú sanaste a esta mujer hemorroísa tantos años con estos síntomas que manifestaba la herida más fuerte yo creo que ha sido el sentirse aislada socialmente aisla aéreos el se rechazará el vivir manchada y señalada quizá no ha sido mi experiencia pero si el complejo de muchos años no tener una madre pero tú me sanaste si me sanaste tanto que nada me hiere porque me siento muy amada y abrazada por ti a mis sesenta y tres años lo que sí experimento es como si me faltara riesgo valentía este impulso de esta mujer que al escuchar hablar de ti se mezcló con la gente si es así donde te encontramos es ahí donde yo te encuentro te encontré mezclada entre la gente jóvenes derrumbe que suerte que fueras a mi barrio un barrio peligroso pobre donde recuerdo que en la noche tenía que atravesar para llegar a la casa de mi hermana donde vivía un había un descampado oscuro y en me y en medio una piscina una quebrada y desde donde vivía mi hermana a donde vivía mi hermano era un camino de diez minutos pero en esos diez minutos te podían violar cuantas niñas de mi edad jóvenes fueron violadas pues tú fuiste a mi barrio a visitarnos era joven tenía unos dieciocho años y cuan y cuanto te agradezco ver estas veinte jóvenes en casa de él sí a la que fui por primera vez y allí me esperaban y allí me invitaste a una convivencia y allí ya no me soltaste si estoy muy agradecida ha sido un periodo muy largo pero me sanaste y creo que cada vez más me sigues sanando oh dios mío qué grande eres y recuerdo seguir ahondando en este pozo de misericordia de amor.
Vete en paz y sigue sana de tu dolencia gracias porque este es un fruto de paz y es en La Paz donde vivo ahora y sana de mis dolencias porque no tengo ninguna dolencia personal pero sí te traigo vía cuerpo místico hacia ti Jesús a mi hermano juaquito busca la alegría fuera pero bebe porque bebe joaquito y me contestó porque quiero estar alegre yo sé Jesús que tú lo puedes dar esa alegría en el corazón solo tú ni las bebidas ni las mujeres pueden darle la auténtica alegría que brotar el pozo que llevamos dentro del manantial de vida Jesús gracias porque tú eres el único que puede sanar las heridas porque tu palabra es viva me gusta ver en ti Jesús un corazón compasivo misericordioso libre de la ley y de la norma para mirar a cada persona como única y digna de compasión y amor así como esta mujer la adúltera
Día 14 Le traen una mujer adúltera
17/7 OS DARE MI ALEGRIA PLENA
Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.
2.Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.
3.Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.»
4.Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»
5.Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»
6.Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.
7.Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.
8.«Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.
9.Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio
10.y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»
11.Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.
Espíritu Santo gracias por estos momentos en los que puedo meditar la palabra, ayúdame a poder entrar en este conocimiento profundos y sé que tú Jesús que eres la sabiduría infinita de Dios me darás el gusto de saborear está palabra, ayúdame ahondar en tu conocimiento para poder darte a conocer, pero ante todo hacerlo vida en mi vida, madre ayúdame a entrar en este pasaje las bodas de caná y ayúdame a sacarle el mensaje.
Leer este pasaje de las bodas de caná me ayuda de tenerme quiénes están en esta boda los novios estás tu María la madre de Jesús cómo primera invitada estás tú Jesús y los discípulos está el maestrasala y los sirvientes.
Es una narración preciosa para descubrir ese vino auténtico que nos da la alegría,y que no puede haber carencia alguna en ninguna celebración sin embargo en esta boda todo está preparado al detalle y están invitados todos seguro que estarían los familiares y amigos de los novios, una boda para todos una boda donde todos están invitados es fiesta para todos y en esta fiesta cómo estarías tú María? estarias feliz compartiendo con todos recibiendo a los invitados estás en acogida constante pendiente de todos y de los detalles de la boda,como estarán los novios? felices de celebrar y que todos hayan acudido a la invitación especialmente Jesús nuestro mejor amigo el maestro no podia faltar a esta fiesta y María madre de Jesús ellos son los principales en esta fiesta aunque aparecen como uno más de los invitados en la fiesta. me imagino que hay música y baile y todos están muy felices hasta que se han bebido todo el vino y llegó un momento en que se acabó y María nuestra madre que está pendiente de todos los detalles se da cuenta que falta el vino.Porque te diste cuenta madre?Quizás a los servidores los viste parados ya no servian a nadie y es ahí donde acude a Jesús, no va ni al novio ni a los padres ni a los encargados de la cocina se va al que puede solucionar está carencia.
María que representa la sabiduría va a Jesús y le dice
no tienen vino
Y parece que Jesús le hace un desplante a su Madre ¿Que tengo yo contigo mujer ? No ha llegado mi hora.
Pero
Que poder tiene está mujer María nuestra madre la más humilde de la tierra y como genera el reino en la carencia.
Esta es la clave voy a Jesús y luego voy a los sirvientes y les dice
haced lo que el os diga y los pone a trabajar, cuando ellos piensan que ya se acabó la fiesta porque se ha acabado el vino entonces paran el trabajo pero tú , María que tiene iniciativas ,creatividad los pone a trabajar y les dice hagan todo lo que Jesús les diga, me imagino a María que se mete en la cocina y se cruza con la mirada de Jesús en la mirada se entienden me imagino el juego de miradas es la sabiduría de Dios encarnada que por amor no se resigna ha que falte el vino y consigue a que Jesús le diga a los sirvientes
llenen las tinajas de agua
Ahí hay algo que se está sucediendo ¿porqué si falta vino los pone a llenar las tinajas con agua? es un trabajo que no tiene sentido pero empezaron a trabajar aunque no entendían porque tenían que llenar las tinajas de agua y parecía que hacían el ridículo.quizás alguno preguntaría porqué lo haces ? Porque nos lo ha dicho Jesús y entramos en esos absurdos y sinsentido que ya no queremos,pero es cuando se desvía nuestra mirada y nos vamos a las cosas cuando nuestra vida se convierte en hacer cosas y no sabemos porqué lo hacemos perdemos el horizonte
y muchas veces nos cansamos.
Pero que diferente Jesús cuando fijamos la mirada en ti y eres tú quien nos va diciendo lo que tenemos que hacer en medio de las carencias de la falta de vino que es la alegría y que se nos acaba si no es que acudimos a ti a que hagas el milagro de transformar nuestras aguas en vino y parece que el trabajo lo hacemos nosotros los sirvientes pero eres tu Jesus quien transformas nuestras tinajas llenas de gua en el mejor vino del mundo y es cuando estos sirvientes se ponen en actitud de escucha y te dicen a ti Jesús
bueno ya hemos llenado las tinajas de agua
y ahora que ?sacarlas fuera ya las hemos sacado y ahora?
Podéis llevarlo al maestrosalas
Esto fue lo máximo
Quién es que por su sano juicio lo hace
El maestro sala lo prueba y dice wao esto si es vino.
Me imagino a María, los sirvientes que están viendo lo sucedido
Quizás entran los juicios en esta narración y es buscar un culpable que no supo calcular la cantidad de vino para la cantidad de invitados y pensar en el
novio y si se entera la suegra yo creía que prometía más y ya se le ha notado la carencia,lo tacaño que es pero mientras pueden haber estas murmuraciones , Jesús esta actuando
Y cuando el Maestresala se viene a el novio y le dice te felicito muchacho ,muchos pensarían la buena que le va a caer
En las fiestas normalmente sacan el mejor vino y al final cuando están borrachos sacón el vino peor pero no en esta fiesta al contrario han sacado el mejor vino .Claro no noto que realmente el vino se había acabado y aquí en tendría que haber felicitado en todo caso sería
a María y a Jesus que nadie los felicito y ni a los sirvientes que fueron testigos de ese milagro y que obedecieron a Jesús .
me haces entender que esto es el banquete del reino
nos invitas a qué estemos todos por eso se percibe que tú Jesús eres el Vino que la alegría, la comunión y la fraternidad,vienen de ti.
Gracias porque en este banquete de boda yo soy la novia y tu eres el novio y en este desposorio todos estamos invitados a formar parte de este desposorio es el gozo de la Consagración de ser solo tuya Gracias Jesús me haces entender que también en algún momento somos esos sirvientes que repartimos el vino a los invitados que son los hijos de Dios.
Y aquí no hay carencia alguna porque eres tú quien transformar nuestras humanidad en divinidad .Y cuando estás tú todo es abundancia
Por eso todos los que vienen a este lugar encuentran el banquete del Reino donde tu eres el novio y el esposo .
Y tú Madre estás donde no falta ningún detalle sobretodo que no se acabe el vino la alegría de ser parte de esta boda y que cada uno somos importantes pero tú eres el centro eres el vino y que podemos emborracharnos .
Madre gracias por este consejo que nos das de hacer lo que Jesús nos diga y creer que estamos todos sirviéndote a ti obedeciendo lo que tú nos digas
Que podamos estar atentos a servir el mejor vino que eres tú la palabra viva